Noticia

Volver

Política 02-08-2017

Mortal - Punta Indio: El distrito que gobierna el Cristinismo, 1País no presenta boleta, el café del pueblo se llama Don Mauricio por Macri y el intendente hace wind surf

Mortal - Punta Indio: El distrito que gobierna el Cristinismo, 1País no presenta boleta, el café del pueblo se llama Don Mauricio por Macri y el intendente hace wind surf

(por Andrés Llinares).- Es el último distrito en la tabla de posiciones de la Tercera Sección Electoral Bonaerense.

 

Y es que Punta Indio tiene solo 9.073 electores habilitados, el 0,21 % del peso electoral de la sección. Menos del total de votos que se necesita en Hurlingham para ser concejal. Encima en cada elección se presentan un promedio de 7.500 electores.

 

Esta gobernada por el joven cristinista Hernan YZurieta que ganó en 2015 por un margen altísimo: el 56,02 % de los votos, aunque representron 3.822 electores. Le siguió Cambiemos con el 36,54 (2.493 votos) que llevó a  Juan José Bernardo D`Amico y muy atrás el Frente Renovador / Una con el 3,75 % (256 electores) con Claudio Miguel Romay.

 

YZurieta va por su segundo mandato luego de ganarle en 2011 Héctor Equiza  de la Unión Cívica Radical. Y volvió a ganar en en 2015.

 

Ese año 2015, YZurieta apoyaba la efímera candidatura gobernador que pretendía obtener Patricio Mussi y cuestinó la presencia del candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el espacio Clarín.

 

Siempre se mostró leal a Cristina Fernández y logró cerrar filas en su distrito.

 

Las PASO serán un trámite sencillo. Sólo hay tres boletas en el cuarto oscuro: la oficialista Unidad Cidadana con Beatriz Isabel Dal Cin como primer candidata, Cambiemos lleva a Héctor Daniel Equiza y el Frente Justicialista Lista Cumplir presenta a Miriam Inés Ferreyra.

 

Y es el único distro que en las tres secciones más imporantes, Tercera, Primera y Capital, 1País no presenta lista.

 

Pese a que es un municipio cristinista, en Verónica, cabecera del distrito, existe el bar "Don Mauricio" en honor al Presidente de la Nación.

 

El 9 de septiembre del año pasado, Macri estuvo en Verónica para inaugurar la plataforma de lanzamiento de los prototipos del Tronador II, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y los recibió con total aprecio el Yzurieta.

 

"Don Mauricio" es uno de los locales ubicados frente a la Plaza San Martín de Verónica, y es propiedad de Juan D´Amico, quien fuera candidato a Intendente por Cambiemos en 2015.

 

YZurieta es un demócrata y hombre de pueblo. Jamás se lo clausuró aunque está decorado con fotos de Mauricio Macri jugando al fútbol con la camiseta de Boca, corriendo en una maratón y rodeado de vecinos.

 

El café sólo se sirve en tazas logueadas con los escudos de la UCR y del PRO.

 

Justo al lado del bar "Don Mauricio" funciona la heladería donde atiende el concejal Pablo Laiolo (UCR).

 

Durante la visita de Macri y Vidal, fueron recibidos en la Intendencia. Después, el Presidente y la Gobernadora pasaron por el bar y la heladería sin YZurieta quién dijo que sólo tamaba mate.

 

 


Mas información

Volver