Noticia

Volver

PASO 2017 02-08-2017

Primera Sección - Senadores Provinciales: ¿Cómo llegaron a las listas los candidatos de las principales fuerzas?

Primera Sección - Senadores Provinciales: ¿Cómo llegaron a las listas los candidatos de las principales fuerzas?

(por Andrés Llinares).- Las secciones eligen representantes a la Legislatura cada cuatro años y no cada dos. Por eso, la Primera, que eligió senadores provinciales en 2013, vuelve a hacerlo ahora, 2017. No elige diputados provinciales.

 

En 2013, cuando el PRO no jugró en la Provincia de Buenos Aires y Sergio Massa con su Frente Renovador capturó todos los votos perdidos, logró meter cinco senadores provinciales por la Primera Sección Electoral contra tres del Frente para la Victoria. Ningna otra fuerza política perforó el techo en esa confrontación que fue de 381.726 votos y el massismo tuvo una cosecha inusual.

 

Por el Frente Renovador entranron, y en éste órden, Fernando Moreira, Roque CariglinoLorena Ferraro Medina, Sebastián Galmarini y Jorge D' onofrio.

 

Sin embargo, en 2015, el Frente Renovador perdió a Roque Cariglino, hermano de Jesús, intendente de Malvinas Argentinas quien a su vez perdió el gobierno local ante el Frente para la Victoria. Le ganó Leonardo Nardini (un ex ANSES) que actualmente integra el Grupo de los 8 intendentes cristinitas de la Primera Sección Electoral.

 

Otro que saltó. Fernando Moreira, hombre de San Martín, el municipio que gobierna el randazzista Gabriel Katopodis, asumió la banca y en 2015 volvió al Frente para la Victoria. Ahora,  a meses de vencer su mandato, encabeza la lista seccional de senadores del Frente Justicialista Línea Cumplir.

 

Por lo tanto, entre 2013 y 2015, Massa perdió dos hombres electos por el Frente Renovador.

 

Así que el líder de 1País, para el armado 2017, se aseguró todos sus leales.

 

De ahí que les pague con la reelección a los tres que se mantuvieron firmes en el massismo. Los senadores bonaereneses Sebastián Galmarini y Lorena Ferraro Medina renuevan sus bancas y figuran en la lista de 1País como uno y dos. Y, aunque suene loco, Jorge D´Onofrio que es de Pilar, un municipio de Cambiemos en manos de Nicolás Ducoté, y que integra la Primera Sección Electoral, encabeza la lista a diputados provinciales de la Tercera Sección.

 

A Galmarini y Ferraro en la Primera le siguen Juan Carlos Járez (GEN), Andrea Paola Iamprieto, Esteban Díaz María Garmendia, Rafael Fuentes y Arballo y Analía Medina.

 

Siempre y cuando se repitan los resultados de la elección seccional 2015, el escenario electoral le asegura tres senadores provinciales a Cambiemos, otros tres a Unidad Ciudadana y dos para 1 País.

 

Aunque es mucho, vamos por la descripción de los cuatro primeros para no ser discriminatorios.

 

Galmarini es el cuñado de Sergio Massa (encabeza la lista, no vayamos a tener un problema el domingo), Lorena Ferraro Medina fue funcionaria municipal de Tigre y es la mano derecha de Malena Galmarini (inamovible, no vaya tener problemas de alcoba Sergio).

 

Le sigue Juárez, un hombre del GEN de Margarita Stolbizer de Luján, municipio en manos del intendente de Cambiemos Oscar Luciani. Juárez le tira cascotazos a Luciani desde el  Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires donde ejerce el cargo de Director y es uno de los referentes del GEN de la Primera Sección.

 

Y la cuarta es la moronense y ex candidata a concejal 2015, Andrea Paola Iamprieto que cuenta con el respaldo de SUTPA, Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines de Facundo Moyano.

 

Vamos por el lado de Unidad Ciudadana.

 

En 2013, el Frente para la Victoria alcanzó tres bancas de senadores provinciales y asumieron Alejandro Urdampilleta, Mario IshiiMónica Macha.

 

El romance duró muy poco. Tan poco, que ninguno de dos hombres renueva y Macha cobró premio. Pertenece a Nuevo Encuentro y es la sexta candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana. Entra de cajón.

 

Ahora bien, tanto Urdampilleta como Ishii se alejaron del Frente para la Victoria luego de 2015. Udampilleta acompaña a Florencio Randazzo vaya a donde vaya. Mientras que Ishii aún pelea su lista en la Cámara Nacional Electorla que se la quiere voltear a toda costa.

 

Para esta oportunidad, Unidad Ciudadana, cambió los actores por completo. Y claro, le fue para el tujes, excepto por Macha.

 

La lista de UC la encabeza Gustavo Soos como primero y le siguen: Teresa María García, Luis Vivona, Marta Pérez, Juan Pablo Anghileri, Diana Conti, Fernando Coronel y Graciela Rosso.

 

Soos es el Secretario de Gobierno del intendente de Merlo Gustavo Menéndez. Teresa García, de San Isidro, es Secretaría del Bloque de Senadores Bonaerenses de Unidad Ciudana y la pusa Cristina Fernández. Luis Vivona es el histórico rival en Malvinas Argentinas de Jesús Cariglino, hombre de Cambiemos, y lo respaldó el intendente Leandro Nardini para integrar la lista como tres. La cuarta es Marta Pérez, la pareja del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

 

En esta lista, justamente falta Descalzo. Entre los intendentes de Merlo, Giustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sujarchuk (Escobar) le hicieron una doble candado Nelson al de Ituzaingó y le pagaron con el cuarto lugar. 

 

Menéndez cobró el primer senador provincial y Sujarchuk puso a su mujer, Laura Russo, como decimo tercera diputada nacional en la lista que encabeza el cuadrazo político de Fernanda Vallejo

 

 

Por último, Cambiemos, que se presenta por primera vez a competir por diputados provinciales, va con Gabino Tapia, Danila Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada, Emiliano Lasala Reparaz, Noelia Ruíz, Gustavo Gómez y Cecilia Lucca.

 

Tapia es hombre de Jorge Macri y actual Secretario de Legal y Técnico del Municipio de ese Distrito. Danila Reich es la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres y esposa del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero). El radical Roberto Costa es el actual presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Senadores Bonaerenses y va por la reelección.Y Aldana Ahumada, vecina de Merlo, es del riñón de Federico Salvai, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.


Mas información

Volver