Noticia

Volver

Política 11-08-2017

Por Andrés Llinares - La Primera Sección Electoral: ¿Será la del empate o la diferencia?

Por Andrés Llinares - La Primera Sección Electoral: ¿Será la del empate o la diferencia?

En esta elección, se eligen 8 senadores provinciales por la Primera Sección Electoral, conformada por 24 distritos. Diez están en manos de Cambiemos, ocho pertencen a Unidad Ciudadana, tres al Frente Justicialista y tres a 1País.

 

¿Cómo se presenta la heterogénea Primera Sección Electoral de cara a las Elecciones? Respuesta fácil, de manera equilibrada.

 

“La Primera” es la segunda sección en el ranking de ciudadanos habilitados para votar con un total de 4.320.765. El Top One lo tiene la Tercera con 4.406.275 votantes.

 

La diferencia es que la Primera esta partida en tres espacio. De los 4.320.765 electores, el 42 % vive bajo gobiernos municipales de Cambiemos, el 33  % en los municipios de Unidad Ciudadana, el 16 % en los del Frente Justicialista y el 10 % en territorio gestionado por 1 País.

 

Para verlo con claridad, sólo hace falta ver hacer click en link que sigue:

 

https://drive.google.com/file/d/0B_QS659OJhqrX0JxMEdPcEVBYTg/view?usp=sharing

 

Esta claro que no se pueden trasladar los votos. Pero el equilibro en la Primera Sección se va a notar contrariamente a lo que va a ocurrir en la Tercera Sección electoral, donde el 76 % de los electores viven en municipios que administra Unidad Ciudadana.

 

Si tomamos la última elección, en la Primera, el Frente para la Victoria ganó raspando con el 34,89 % de los votos (1.103.598). Cambiemos obtuvo el segundo lugar con el 34,42 % (1.088.921), el Frente Renovador/Una sacó el  23,05 (302.851), el FIT trepó al 4,36 (138.018) y Progresistas se evaporó en un 3,28 % (103.786).

 

Veámos esto: entre el FpV y Cambiemos, la diferencia fue de  14.677 votos apenas. Empate técnico.

 

Si se repiten estos números, la cuenta es clara. El cociente en 2013 fue de 381.726 votos por cada senador. Si hacemos números, Unidad Ciudadana y Cambiemos tendrán dos senadores directos y uno por conciente. Tres cada uno. ¿Quedan dos? De 1País. Final del juego.

 

Ahora bien, Cambiemos no se conforma con empatar la sección sacando los mismos senadores que Unidad Ciudadana aunque con eso tiene bastante considerando que tracciona 10 de 24 distritos, o sea, menos de la mitad, aunque el 42 % de los votantes.

 

Cambiem os quiere votos. Y quiere votos para sumar a diputados y senadores nacionales. A  Esteban Bullrrich y Graciela Ocaña que van a perder por mucho en la Tercera Sección.

 

Cambiemos quiere sacar en la Primera al menos 7 puntos por arriba que Unidad Ciudadana para equilibrar la derrota que va a sufrir en la Tercera. Con esa diferencia, sólo con esos siete puntos, equilibran los votos frente a Lomas de Zamora, de la Tercera.  Y con los votos de la Sección Capital (La Plata) y la Quinta (en donde esta Mar del Plata), equilibran La Matanza.

 

De este modo, equilibran en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Así piensan llegar al empate ténico  en el conurbano aunque sacrificando Mar del Plata que es parte del interior.

 

¿Qué le queda cosechar a Cambiemos? Los votos del interior la mayoría en manos de Cambiemos versión UCR. En total, 1.966.589 que juntan entre la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección Electoral.

 

No hay otro truco para el oficialismo: empatar conurbano y ganar el interior. 


Mas información