Noticia

Volver

Salud 04-08-2017

Paren la mano: Las prepagas acumulan una suba de 23,5% y piden un nuevo aumento del 6 % para octubre

Paren la mano: Las prepagas acumulan una suba de 23,5% y piden un nuevo aumento del 6 % para octubre

Pese a que la medicina privada no para de subir, las empresas se quejan de que no llegan a cubrir los costos sanitarios y esperan un futuro incremento.

 

Una nueva suba de las empresas de medicina prepaga comenzará a regir a partir de septiembre cuando se aplique el 5 % más que el Gobierno Nacional autorizó hoy. En lo que va del año, el aumento en salud privada ya acumula 23,5 % y podría incrementarse un 6 % hacia el último trimestre del año.

 

Este aumento está destinado a cubrir parte del gasto en capital humano, producto del aumento que se le dio al personal en la última negociación paritaria que cerró en un aumento del 23 %.

 

Según consignó el Boletín Oficial, el aumento es general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios. Sin embargo, esta suba acumulada superó el 11,8 % de inflación de los primeros seis meses del año.

 

El aumento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo son a través de convenios de prepagas con obras sociales sindicales.

 

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medicals, aseguró que este incremento aún no sirve para cubrir el costo salarial y que todavía esperan poder discutir un incremento del 6 % durante el último trimestre del año.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Comercio desestimó el pedido de aumento de 5% solicitado por las empresas de medicina prepaga para octubre próximo.

 

"Los aumentos de los costos de la salud se encuentran muy por debajo del aumento de las cuotas de las prepagas", opinó Belocopitt. "En cualquier parte del mundo, la salud privada tiene índice de inflación propia", dijo. "No se pueden hacer milagros, el sistema de salud es muy costoso", agregó.

 

En base a los nuevos valores, el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, Néstor Gallardo, dijo que los planes promedio de una familia compuesta por dos adultos y dos menores serán de $ 4.000 mensuales y hasta $ 10.000 según el nivel de cobertura.


Mas información

Volver