Noticia

Volver

Política 04-08-2017

Cambió el mundo: Ishii sólo podrá prensentar senadores y diputados nacionales, ni candidatos seccionales ni locales

Cambió el mundo: Ishii sólo podrá prensentar senadores y diputados nacionales, ni candidatos seccionales ni locales

El intendente de José C. Paz finalmente irá a las PASO dentro del Frente Justicialista, pero con una boleta de dos cuerpos: senadores y diputados nacionales.Cámara Nacional Electoral dio luz a un fallo donde cargó contra el juez Juan Manuel Culotta que tiene a cargo la supervisión de las elecciones en el territorio bonaerense por su decisión. Antes, el apoderado de la línea Lealtad y Dignidad, también había salido a su cruce.

 

Mario Ishii kaput por tercera vez. Ahora se lo confirmó la Cámara Nacional Electoral luego de varios días de posponer su caso. Finalmente no podrá presentar ni listas seccionales ni locales.

 

La decisión de la Cámara no es tan importante dentro del universo político excepto porque en su fallo, dado a conocer ayer a última hora, pidió juicio político contra el Juez Electoral de La Plata Juan Manuel Culotta.

 

El Juez Culotta decidió bajar las listas de Ishii del Frente Justicialista "Lealtad y Dignidad" y es el mismo que aprobó todas las que rechazó la Junta Partidaria de Unidad Ciudadana.

 

El apoderado de Ishii, Omar Gadea, salió a cuestionar a Culotta porque es un juez subrogante. 
 

Pero Culotta no tiene toda la responsabilidad. La Cámara Nacional Electoral hace diez días que tendría que haber tomado la decisión y la postergó. Mientras tanto, Florencio Randazzo de la Lista Cumplir hizo uso de los minutos de radio y televisión para promocionarse.

 

El miércoles de esta semana, el hombre más mediático de Ishii, el abogado Fernando Burlando, primer pre candidato a diputado nacional, se sentó de onda, obvio, en el apart de Animales Sueltos para dialogar mano a mano con Alejandro Fantino

 

En el mano a mano, Burlando se victimizó un día antes del fallo: "No quieren que sea diputado nacional porque yo no le tengo miedo a nadie y con sólo revisar las declaraciones juradas sé a todos los que hay que denunciar."

 

La frase es buena como argumento de campaña, pero, primero, tiene que atraversar las PASO, ganarle a la Lista Cumplir y juntar 400 mil votos para llegar a la Cámara Baja.

 

El apoderado Gadea ayer no se cayó: "Demoraron la firma porque evidentemente debe haber algún arreglo. En la justicia todo se arregla con plata”, afirmó y agregó: "Sería insostenible la continuidad de Culotta después de todas las chanchadas que se mandó". 

 

Y advirtió que aunque la Cámara Nacional Electoral hubiese fallado a favor, “estábamos muy contrareloj, porque no teníamos mucho tiempo para hacer las cosas a pocos días de la veda”. 

 

Por otro lado, la Cámara se cubrio. En el fallo puede leerse que falla a favor de Ishii pero ante la demora en que recibió el fallo adverso (de Culotta) le impidió a Ishii ejercer su derecho.

 

La rareza del caso por lo tanto no reside en la desafectación de las listas seccionales y municipales de Ishii, sino el pedido que hace la Cámara Nacional Electoral de llevar a Culatto al Consejo de la Magistratura para que sea sometido a un juicio político.


Mas información

Volver