Noticia

Volver

Comodoro Py 05-08-2017

Boudou: ¿Cuántas causas le quedan luego del sobreseímiento?

Boudou: ¿Cuántas causas le quedan luego del sobreseímiento?

Después de su sobreseímiento en el juicio oral por los papeles falsos del auto Honda que vendió, el ex vicepresidente Amado Boudou deberá afrontar más causas.

 

1) Ciccone Calcográfica

 

Es la más y compleja. Ese expediente ya fue elevado a juicio oral y el Tribunal Oral Federal 4 a cargo de Ariel Lijo, tiene previsto fijar en los próximos días la fecha de inicio del proceso.

 

Boudou fue denunciado en 2012 por los abogados Jorge Luis Vitale y Ricardo Monner Sans acusado de haber utilizado en 2010 su cargo de Ministro de Economía para que la empresa "Ciccone" ingrese en plan de salvataje especial sobre su deuda.

 

Junto a Boudou están imputados también: Nicolás Ciccone, Guido ForcieriJosé María Núñez Carmona, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick y Alejandro Vanderbroele.

 

Los abogados denunciaron que Boudou, junto a Nuñez Carmona, habían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad "The Old Fund" y de Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. 

 

La causa iniciada en 2012, tuvo su último movimiento recién el 29 de julio de 2016 cuando la Oficina Anticorrupción solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

 

 

2) "The Old Fund - Formosa"  

 

Así denominan la segunda causa más importante que tiene Boudou y también lleva adelante el juez Ariel Lijo. La acusación es por el caso de enriquecimiento ilícito y la renegociación de la deuda pública de Formosa.

 

En esta causa investiga el procedimiento irregular por el que se contrató a una consultora de carácter privado para prestar a esa provincia servicios de asesoramiento profesional y a la que se le efectuó un pago, con fondos públicos de la provincia, de $7.667.161,30.

 

La maniobra se consideró delictiva porque, quieren probar que fue asesoramiento fue simulado para cobrar los más de 7 millones de pesos.

 

De el negocio, también formó parte la empresa The Old Fund, involucrada en el caso Ciccone.

 

Por esta causa, también están imputados: Gildo Insfrán, Inés Lotto de Vecchietti y José María Núñez Carmona.

 

Lo último que ordenó el Juez Lijo fue entrecruzar llamados entre los teléfonos de Boudou, junto con los de Vandenbroele, de Núñez Carmona, de la ex ministra de Economía formoseña Inés Beatriz Lotto de Vechetti, y Martín José Cortés, ex titular del Banco de Formosa.

 

Ningún resultado todavía llegó a su despacho.

 

Por esta causa, Boudou ya fue indagado y Lijo debe resolver si lo procesa.

 

3) "Dádivas - Viajes Aéreos"

 

Así denominan la causa que inició también el abogado Ricardo Monner Sans, en el año 2012. Luego fue acumulada a la causa a cargo del juez Luis Rodriguez y del Fiscal Carlos Rívolo. El juez Rodriguez cerró la causa, pero la Cámara Federal la reabrió al ordenar seguir investigando ante medidas de pendientes por realizar, y remitió la misma al Juzgado a cargo de Norberto Oyarbide.
 

El ex ministro de Economía está acusado de haber viajado a Necochea en un avión privado, por el que nadie pagó, para asistir a un acto. También, por un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con el entonces intendente Horacio Tellechea.

 

La última medida fue tomada el 31 de mayo de 2016 cuando el juez Martinez de Giorgi dictó la falta de mérito de los imputados y ordenó diversas medidas de prueba.

 

4) Domicilios Falsos

 

Se denunció al entonces vicepresidente Amado Boudou por consignar en su DNI un domicilio en el cual no residió nunca (Zado 3231, Villa Urquiza), y de utilizar dicho documento para adquirir 3 vehículos entre 2008 y 2010.

 

El 14 de julio de  2015, la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un planteo de falta de acción promovido por Boudou y dispuso su sobreseimiento.

 

¿Quién es el Juez Ariel Lijo?

 

En octubre de 2004 Ariel Lijo asumió como titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional y cubrió la vacante que había dejado su entonces cuñado, Gabriel Cavallo, quien había sido ascendido a la Cámara Federal. Diez años más tarde, procesó al vicepresidente Amado Boudou en la llamada causa Ciccone.

 

Lijo nació el 19 de octubre de 1968 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ingresó a los tribunales como meritorio y al poco tiempo se incorporó al equipo de trabajo de María “Piru” Riva Aramayo, que en ese entonces estaba al frente de la Fiscalía ante la Cámara del Crimen. Cuando en 1993 Riva Aramayo pasó a la Cámara Federal, Lijo continuó trabajando bajo su órbita y llegó hasta el cargo de secretario de Cámara.

 

En la Cámara Federal conoció a Cavallo, y tiempo después se casó con su hermana, Silvia Cavallo, hoy fiscal federal de Quilmes.

 

Lijo tiene dos hermanos: Hernán y Alfredo. Este último es abogado y trabajó en la Auditoría General de la Nación (AGN) junto a Javier Fernández, señalado habitualmente por los medios por su influencia en Comodoro Py.

 

Tras divorciarse, se casó en 2010 con Magalí Mazzuca, ex prosecretaria de su juzgado y actual prosecretaria de la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema.

 

Ejerció la docencia en la UBA, en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús. Socio de Boca, Lijo conformó en 2007 una Comisión Asesora en seguridad deportiva en la que participaron otros socios célebres del club: el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, los fiscales federales Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli y Raúl Pleé, y el abogado Carlos Beraldi.

 

Además de su actuación como juez de la causa Ciccone, Lijo llevó adelante la investigación del encubrimiento en la causa AMIA, en la que mandó a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia.


Mas información

Volver