Noticia

Volver

Elecciones 2017 06-08-2017

Por Martina Ferreyra - El amague de las PASO: De perdedores a ganadores en 75 días

Por Martina Ferreyra - El amague de las PASO: De perdedores a ganadores en 75 días

Ocurrió en 2015 en el Conurbano. Ganar las elecciones PASO no garantizan el triunfo en las generales.

 

Revisemos todos los datos oficiales de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

 

¿El mapa? Los 33 distritos del conurbano, primer y segundo cordón.

 

El primero va de la General Paz hasta el Camino de Cintura o Ruta 4. El segundo, de Ruta 4 a Ruta 6.

 

Por ejemplo, de los nueve intendente que fueron elegidos por primera vez el  25 de octubre mediante la marca Cambiemos, ocho perdieron las PASO del 9 de agosto.

 

Cambiemos tiene 12 intendentes en el Conurbano I y II. Ya tenía dos jefes comunales. Fueron a la relección y ganaron: Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López). Y sumó uno del Frente Renovador que pegó el salto a Cambiemos: Joaquín de La Torre (San Miguel).

 

Nos quedan nueve. De los nueve, uno sólo ganó las PASO y las Genereles: Julio Garro (La Plata). El resto perdió las PASO. 

 

¿Quiénes fueron los ocho que perdieron las PASO y ganaron las generales?

 

Jorge Nedela (Berisso)

 

Darío Kubar (General Rodríguez)

 

Néstor Grindetti (Lanús)

 

Ramiro Tagliaferro (Morón)

 

Nicolás Ducoté (Pilar)

 

Martiniano Molina (Quilmes)

 

Mauricio Gómez (San Vicente)

 

Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

 

El 25 de octubre de 2015 también fueron votados por primera vez los intendentes del Frente para la Victoria hoy Unidad Ciudadana:

 

Mariano Cascallares (Almirante Brown)

 

Ariel Sujarchuk (Escobar)

 

Juan Zabaleta (Hurlingham - Ahora en el Frente Justicialista)

 

Verónica Magario (La Matanza)

 

Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas)

 

Gustavo Menéndez (Merlo)

 

Walter Festa (Moreno).

 

Y tres que ya tenía, fueron a la reelección y ganaron: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín - Hoy Frente Justicialista).

 

Ninguno perdió las PASO. Pero llegaron con menos votos a la General del 25 de octubre.

 

El caso más claro es el de Ituzaingó. Entre Descalzo (FPV-PJ) y Nuevo Encuentro, en las Primarias del 9 de Agosto sacan 39,84 % de los votos. Y Cambiemos el 24,06 %. Pero en la General, Descalzo saca 35,08 % de lo votos (baja 4,76) y Cambiemos se va a 32,93 (sube 8,87 puntos).

 

Y por UNA, ahora 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se presenta por primera vez y gana en las dos elecciones Julio Zamora (Tigre)

 

¿Cómo se distribuyen ahora las intendencias hoy del conurbano?

 

Unidad Ciudadana gobierna en 19 municipios

 

Cambiemos gestiona en 12 comunas.

 

1País en 2 distri tos (con San Fernando). 

 

Y el Frente Justicialista en 2.

 

Total: 35 distritos.

 

¿Qué ocurrió entre las PASO y las Generales? De manual, aunque nadie lo leyó: los perdedores fueron por el voto en blanco y los ganadores intentaron sostener los votos duros. 

 

Por ejemplo, en toda la Primera Sección Electoral, en las PASO votaron 2.819.205 ciudadanos y en las Generales, 3.163.343. La diferencia fue de 344.138.

 

Y en la Tercera Sección, para ver otro ejemplo del conurbano, en las PASO votaron 2.802.276 personas y en las Generales hubo 3.163.164 votos. ¿La diferencia?: 360.888 votos.

 

Esto significa que hay gente que no va a las PASO pero después vota en la general, y como sucedió con a favor de Cambiemos, se acopla a los que varían su voto. 

 

Por eso, ninguna alianza electoral quería ir a Primarias. Prácticamente se anularon todas. Sin PASO, directo a las Generales, el que gana, gana y a otra cosa.

 

Si en 2015 se hubiera aplicado el viejo sistema, hoy, Cambiemos, no tendría 12 intendencias sino tres puras más una. Sí, leíste bien. La Ley de PASO del kirchnerismo benefició a Cambiemos. 

 

Cambiemos tendría los dos que fueron por la reelección: Macri y Posse. El ganador de las PASO y Generales: Garro. Y Joaquín de la Torre que pegó el salto. 

 

De acá, la tracción de Unidad Ciudadana para que haya en todos distritos Listas de Unidad. No lo logró. Por caso, de los 10 municipios en manos de Cambiemos de la Primera Sección Electoral, sólo en Morón pudo hacerlo. En el resto van a Primarias. Muchos von boleta corta, pero habrá pelea.

 

Las PASO nacieron para evitar las internas y democratizar la política. El problema es que se tornan imprevisibles. Esta bueno, eso aunque no les guste a los totalizantes.

 

 


Mas información

Volver