Noticia

Volver

Cultura 07-08-2017

El Indio Solari escritor: Debuta con Escenas de El Delito Americano

El Indio Solari escritor: Debuta con Escenas de El Delito Americano

Héroes de la psicodelia, experimentos psiquiátricos y agentes nazis en la costa argentina. La historia de 'Escenas de El delito americano', un proyecto de décadas convertido en el debut literario de Carlos Solari

 

"Escenas de El delito Americano" es el nombre del primer libro escrito por el Indio Solari, que saldrá a la venta en septiembre.

 

Se trata de un relato ilustrado en el que el Indio describe lo que considera una contracultura de la que él fue parte.

 

Publicó textos breves en la revista Cerdos & Peces de Enrique Symms, aquel hombre que abría cada show en La Plata con un monólogo antes de que toquen Los Redonditos de Ricota. Y en la Cerdos & Peces titutalaba "El Delito Americano".

 

El Indio Solari será editado por el reconocido grupo editorial Penguin Random House.

 

En diciembre, el Indio le dio la última entrevista a la revista Rolling Stone y dijo sobre su libro: "Tiene doscientas y pico de páginas. Yo no soy el ilustrador. Conseguí dibujantes que me interpretan. Les hice cambiar el estilo, porque ellos dibujaban algo más como expresionista: unos personajes altos, largos. Les digo: 'No, a mí me gusta Moebius, la historieta europea', que por más que pinten mundos locos, o planetarios, son personas, son figurativos. Porque tampoco es un cómic: es como un libro de niños, que tiene el texto de un lado y la ilustración del otro".

 

El cantante al escribir seguramente se parecerá más al Thomas Pynchon de V, el Lote de la Subasta 49 y la increíble Vineland, tres de los primeros cuatro textos del norteamericano, que al típico autor latino, en donde se practica una literatura por lo general barroca existencialista y cuando no, repleta de episodios enroscados en el realismo mágico.

 

El Indio sorprenderá con una des-crónica de lo que percibió en el cuerpo, lo que sintió, a través de cada experiencia en el tránsito histórico del país. 

 

"La historia transcurre en una especie de clínica de salud del Dr. Semacendi, que está dedicada a recomponer la psiquis y los daños que ha hecho la lucha contra el sistema a estos tipos como (Jerry) Rubin, (Abbie) Hoffman, Erik El Rojo, Tariq Ali."

 

Y el Indio Solari aparece como uno de los personajes, justamente el único que jamás deja su habitación, tal como ocurre su vida actual en Parque Leloir.

 

"Me hicieron (los dibujantes) más reconocible de lo que me gustaría, porque yo les pedí que me trabajaran como a Marlon Brando en Apocalipsis Now, que cuando aparece se le ve un pedazo de pelada, un ojo y nada más. Hasta que aparece de cuerpo entero, la presencia nomás de Marlon Brando es apabullante".

 

Claro que en Apocalipsis Now, la película dirigida por Francis Ford Coppola, inspirada en la brutal novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas, Brando es lo que es: una mole inmensa que con solo mirarte mete pánico y locura, diría Hunter Thompson.

 

Pero en su libro, el Indio cruza ficción e historia personal y lo hace todo más difuso, para descentrar y descronolizar la mirada del lector. Siempre una antología de epígrafes y fotogramas es una trompada potente sobre el cuerpo más que el reconto exacto, segundo a segundo, de lo que sucedió.

 

La historia del Indio transcurre en la década del  '70 en la Costa Atlántica, que el Indio frecuentaba gracias a sus padres.  

 

En Valeria del Mar se encontró al músico Isa Portugheis y uno de sus amigos de la infancia junto a Kubero Díaz, de La Pesada del Rock & Roll. Formaban un grupo que se hacían llamar Los Perros de la Costa y el Indio se sumó.

 

Se encontraron en un lugar llamado Doctor Belmes, un antiguo balneario abandonado en lo que hoy es Mar de las Pampas.

 

"Ese es un lugar que existió", le dijo el Indio a la Rolling Stone. "Era Doctor Belmes, donde yo estuve haciendo un campamento de estos nudistas con Los Perros de la Costa. Había habido un fraude grande en el lugar. La casa era como cualquier club house, ostentosa, estaba venida abajo pero no saqueada, porque tenías que caminar doce kilómetros por la playa para llegar, entonces entrabas ahí y te ponías a leer las cartas del sobrino del Doctor Belmes que le mandaba a pedir guita desde Brasil."

 

El Doctor Pedro G. Belmes fue conocido por desarrollar la oxigenoterapia, rutina que llevó a un libro de 700 páginas y fue publicado en 1959 por la editorial Stilcograf, una de las tantas requisadas bajo la dictadura llamada Revolución Argentina en los ´60.

 

Ahora habrá que esperar a septiembre, pero si veinte años no es nada, ni que hablar de dos meses. Así que paciencia. Para los fans del Indio, otra novedad. Para los que no lo son, seguramente la experiencia mediada de un sobreviviente del under. 


Mas información