Noticia

Volver

Elecciones 2017 08-08-2017

Buenos Aires: El domingo habrá 225 internas municipales en 98 distritos

Buenos Aires: El domingo habrá 225 internas municipales en 98 distritos

Los 98 distritos se desparraman en las ocho secciones electorales. Incluso hay distritos que llegan a las 30 boletas en el cuarto oscuro. Pese a esta cantidad de internas, nadie quiere las PASO. ¿Por qué? Porque las internas o primarias se dan sólo a nivel municipal.

 

De las 225 confrontaciones, intervienen 700 listas.

 

El número, obvio, esta inflado porque Frente Unión Federal tiene seis boletas diferentes en los distritos que se presenta.

 

La Cámara Nacional Electoral ya le anuló 13 listas nacionales, pero las locales dependen de la Justicia Electoral con asiento en La Plata y no hubo un fallo en contra.

 

Si la Cámara Nacional Electoral le hubiera aprobado todas las boletas nacionales, el Frente  Unión Federal habría cobrado 72 millones de pesos dentro de dos años.

 

El frente lo conforman el actor Ivo Cutzarida y el cantante Antonio Ríos, como los más mediáticos. Y se anotó en todas las secciones y en 45 distritos. En esos 45 distritos, presenta 269 listas diferentes.

 

En la Tercera y la Octava sección puso aún más: 9 listas en algunos distritos.

 

De todos modos, el espacio qué más internas tendrá a nivel distrital será Unidad Ciudadana.

 

En total, se enfrentarán listas distintas en 58 distritos bonaerenses a partir de la intervención de la Justicia Electoral.

 

Fue así: la Junta Partidaria de Unidad Ciudadana rechazó 62 listas. Las 62, justo ese número (digo, por las 62 Organizaciones, se entiende, ¿no?), fueron a la Justicia Electoral y el Juez Electoral Subrogante Juan Manuel Culotta aprobó 58.

 

Por ejemplo, en San Martín, gobernado por Gabriel Katopodis del Frente Justicialista (Randazzo), habrá cinco listas. La lista oficial y larga la encabeza el economista Hernán Letcher, y hay cuatro más cortas. O sea, estarán en el cuarto oscuro solo para disputar conejales.

 

Pero en Pilar, gobernada por Nicolás Ducoté de Cambiemos, hay cuatro listas oficialistas, largas con los números 2, 4, 6 y 8. Para comprar pulman.

 

Y en General Alvarado, que gobierna 1País con Germán Di Cesare como jefe comunal, también hay cuatro listas oficialistas, o largas, y tienen el mismo número: 2,4, 6 y 8.

 

En tanto, el Frente Justicialista presenta internas en más de un distrito dentro del espacio Cumplir que lidera Florencio Randazzo.

 

Cambiemos, no tendrá internas seccionales, aunque sí en 27 distritos. El caso más multitudinario es el del Partido de la Costa, donde se presentaron cuatro listas: dos amarillas, una roja (UCR) y otra fucsia (ARI).

 

Y en San Andrés de Giles tiene tres: dos amarillas y la roja.

 

En el resto sólo compiten dos amarillas, o sea, del PRO, la oficial versus las que logró imponer el intendente de Vicente López Jorge Macri.

 

1País esta básicamente ordenado. Tiene internas sólo en 19 distritos. Y por debajo esta el Partido Socialista, con 11 internas, y el Partido Federal, con tres.

 

El récord de boletas lo tiene Pilar. Habrá 30 listas diferentes en el cuarto oscuro. Le siguen General Pueyrredón con 27; Moreno, Ezeiza y Almirante Brown, con 26; Esteban Echeverría, La Plata, Tigre y Lanús, con 25; La Matanza y Quilmes, con 24; San Martín y Merlo, con 23; y Berisso, con 22.

 

Y los que van a entrar y salir en minutos serán los habitantes de sólo 37 localidades porque no tienen Primarias como, por ejemplo, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Pila, Punta Indio, Rauch, Tordillo, Tres Lomas y Cañuelas.


Mas información