Noticia

Volver

Elecciones 2017 09-08-2017

Buenos Aires: Si Esteban Bullrich pierde en la Provincia, de todas maneras Vidal puede tener mayoría en la Legislatura

Buenos Aires: Si Esteban Bullrich pierde en la Provincia, de todas maneras Vidal puede tener mayoría en la Legislatura

(por Andrés Llinares).- Si consideramos que es prácticamente imposible cambiar el sistema representativo en la Provincia de Buenos Aires, para cargos a la Legislatura tiene más representación el interior que el conubano y La Plata. Parece insólito, pero es una norma que rige desde 1962.

 

Aclaro que yo no inventé el sistema representativo bonaerense. Esta vigente desde 1962.

 

Y falla. Mucho. Tanto que el interior tiene la menor población y la posición dominante.

 

Lean.

 

Mientras que En la Tercera, Primera y Octava hay 9.280.878 electores habilitados para votar (el 74,70 % del padrón provincial), se eligen 24 diputados y 8 senadores bonaerenses. El resto, 3.143.039 personas en condiciones de emitir sufragio, vive en el interior. Representan el 25,30 % del padrón provincial, y deciden el ingreso de 22 diputados y 15 senadores bonaerenses.

 

Más fácil: El 75 % de la provincia elige 32 legisladores mientras que el 25 % mete 37.

 

Y si hacen click en el siguiente link, verán cómo esta planteado el esquema político provincial.

 

https://drive.google.com/file/d/0B_QS659OJhqrTGNmZEo1Tjc2YmM/view?usp=sharing

 

Ahora bien las tres secciones más pobladas, Tercera, Primera y Octava (o Capital o La Plata, como gusten) forman parte del anillo que rodea la Ciudad Autónoma de Bueno Aires.

 

La Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección Electoral conforman la Buenos Aires rural.

 

Esto significa que el 25 % contrala las elecciones de legisladores provinciales. Mientras el 75 % va por los restos. 

 

Este el motivo por el cual Cambiemos Bonaerense recuesta todas sus expectativas en la elección provincial del interior. Si logra ganarlo aunque pierda en la Primera, Tercera y Octava, puede que obtenga más de la mitad de los legisladores en las dos cámaras bonaerenses.

 

Veamos dos ejemplos.

 

La primera sección electoral, que en 2015 concentró 4.324.190 electores y 3.163.343 de votos positivos, elije este año ocho senadores. Mientras que la Cuarta Sección, que en ese mismo año tuvo un total de 501.911 electores y 372.316 votos positivos, elije siete senadores.

 

¿Lo ven? Es decir que la Primera sección Electoral que integran Merlo, Moreno, San Martín, Hurlingham y Morón y 19 distritos más, con un padrón que supera nueve veces la cantidad de electores de la Séptima, sólo elije un representante adicional, en este caso para senadores.

 

 

Un ejemplo más.

 

Mientras que por la Tercera Sección Electoral que integran La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y 15 municipios más, si se toman los 3.163.164 de votos positivos que se dieron en 2015, neceistará 175.731 votos para ganar una banca, implica superar 11 veces en cantidad de votos de la Sexta Sección Electoral.

 

Un candidato a diputado por la Sexta Sección Electoral, tomando como base los 429.522 votos positivos del 2015, necesita 39.047 votos para tener una banca y por la Tercera 175.731.

 

Esta es la "Ganancia Vidal" si la respalda el interior.

 

Planteado este escenario, pude y es probable que a Esteban Bullrich le vaya mal y a los candidatos seccionales de María Eugenia Vidal bien. O sea, incluso perdiendo por poco, quizás Vidal logre empatar en la elección de legisladores.

 

Acá hay que darle la razón a Vidal.

 

No conozco al Presidente Mauricio Macri pero da toda la sensación que es testarudo. Así como manda uno atrás del otro los aumentos de servicios y no controla los precios de los productos alimenticios, le ató a Vidal una Toyota Hailux 4 x 4 fundida: el primer candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, que encima comete más furcios que Herminio Iglesias con el agravante que fue Ministro de Educación.

 

El costo lo va a pagar el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña.

 

Vidal tenía razón que era mejor candidata Gladys González Facundo Manes. Salta a la vista. Pero aún le queda un negocio a la gobernadora y la compra de un contendor de analgésicos a Mauricio Macri.

 

Veámos. Si Vidal logra equilibrar la Legislatura Provincial, pero pierde Esteban Bullrich, ¿cómo se planta frente a Macri en 2019?

 

Si sucede esto, la gobernadora se estabiliza o fortalece y Macri tendrá a Cristina en el Senado de la Nación todos los días haciendo de Jo chi minh dandole migraña crónica la Presidente.

 

Mala estrategia de Macri que puede favorecer a Vidal. El cuento recién comienza. Pero la trayectoria será larga.

 

¿Quién eligió a Bullrich? Los hombres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no saben cóm o se construye política, poder, en el territorio del conurbano. Vidal lo sabe porque, le guste o no a la gente, lo caminó. 

 

Esta diferencia es importante más allá de su alta imagen positiva. Vidal hubiera preferido una fórmula Gladys Gonzáles Senadora y Facundo Manes primer diputado nacional, y la que le armó el PRO Nacional.

 

Pero es tarde para lágrimas.


Mas información