Noticia

Volver

Conurbano 03-09-2017

División de La Matanza: Espinoza y Magario buscan bombardear el proyecto Vidal

División de La Matanza: Espinoza y Magario buscan bombardear el proyecto Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal piensa volver a instalar el debate sobre la división de La Matanza y 48 municipios más, luego de octubre.

 

A través del Ministro de Gobierno, Joaquín de La Torre, el vicegobernador Daniel Salvador, y el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, Cambiemos reinstaló la idea de la división de La Matanza que aportó el GEN de Margarita Stolbizer en 2016.

 

Esta semana, Rubén Ledesma, del Frente Renovador, largó el proeyecto que el peronismo dice que tiene en carpeta aunque nunca lo exhibió: convertir La Matanza en una Provincia.

 

Y lo siguió el senador Daniel Barrera, del bloque FPV-PJ. "Si nuestro distrito es superior a muchas provincias” hay que ofrecerle a los matanceros “la posibilidad de provincializar el distrito".

 

El proyecto de provincializar La Matanza es geométricamente un artificio. Sería la única provincia argentina dentro de otra.

 

En todo caso, subirle la apuesta a Cambiemos, sería plantear la división de la Provincia de Buenos Aires en tres, como planteó en 2015 el radical Ernesto Sanz.

 

El debate sobre la división del mega distrito comenzó en marzo de 2016 cuando el diputado bonarense por el GEN, Marcelo "Oso" Díaz presentó un potente proyecto para dividirlo  en cuatro jurisdicciones: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

 

Lo absurdo del rechazo del peronismo es que en base a los resultados de los últimas tres PASO, 2013, 2015 y 2017, se quedarían con tres de los cuatro distritos y sólo uno pasaría a Cambiemos: Ramos Mejía y sus alrededores. En vez de un intendente y 24 concejales, el peronismo tendría tres intendentes y 72 representantes.

 

Cambiemos no esta atento a este re configuración política de la representación. Sino a la fragmentación y el internismo que producirá la división territorial en las filas del peronismo, más allá de que mejorará la gestión.

 

Esta semana, Mosca le dijo a “Demasiado Humo”:  “Cuando veo cómo está gestionada La Matanza y la recorro, me convenzo de que por lo menos hay que profundizar el debate.Entonces manifestó que “no hay que descartar la idea de dividirla”.

 

Y de inmediato le respondieron Magario, Ledesma y Barrera.


Mas información

Volver