Noticia

Volver

Elecciones 2017 03-09-2017

Randazzo - No se baja y vuelve a la carga contra Cristina y Vidal: Tenemos que honrar a los que nos votaron

Randazzo - No se baja y vuelve a la carga contra Cristina y Vidal: Tenemos que honrar a los que nos votaron

Habló de la polarización, de qué hubiera ocurrido con una PASO, sobre Elisa Carrió como candidata en la Provincia de Buenos Aires, qué relación tiene con Sergio Massa y que une al Presidente Mauricio Macri con Cristina.

 

"No, es falso. Nosotros no vamos a romper el contrato moral que tenemos con la sociedad. Estamos convencidos de que tenemos que honrar a esos 600 mil bonaerenses que confiaron en nosotros. Muchas veces, ese tipo de actitud es la que ha desvalorizado a la política a lo largo de los últimos años. La borocotización de la política, donde todo da lo mismo. Para mí no da todo lo mismo. Nosotros tenemos un proyecto político, estamos convencidos de que somos una alternativa de cara al futuro y que la sociedad debe elegir entre diferentes alternativas. Acá la cosa no es votar a Taiana o a Gladys González. Si hay que elegir, prefiero elegir a otros y no a los Scioli", dijo Florencio Randazzo ante los rumores sin fuente que llegan a los medios señalando que bajará su candidata a primer senador nacional.

 

Y luego agregó: "Nunca pensé en bajar nuestra candidatura. No renunciaré a mis convicciones por oportunismo político. Nunca lo hice y mucho menos ahora".

 

La entrevista la obtuvo Jorge Fontevechia,  propietario del Grupo Editorial Perfil, que aparentemente no atraviesa su mejor momento intelectual.

 

Una de las preguntas fue: Si usted mantuviera los votos para diputados, ¿cuántos diputados estaría colocando?, le lanza Fontevecchia sin haber agarrado la calculadora.

 

Fontevecchia, a ver, si  mantiene los votos, Randazzo, a través del sistema D´Hont, mete dos: Eduardo "Bali" Bucca y Juan Manuel Abal Medina.

 

Y Randazzo, para sacarse el saco de espaculador, le responde: "Ni siquiera hice esa cuenta".

 

Durante el encuentro, Randazzo subrayó: "Se confirmó lo que nosotros habíamos señalado con mucha anticipación: que no era conveniente que Cristina fuese candidata. Porque se iba a discutir sobre un presente a mi criterio muy malo, versus los errores del pasado. Era necesaria una renovación de dirigentes que expresaran más el futuro. Y de no darse eso, debíamos llevar adelante una primaria para que el espacio opositor tuviera su candidato. Pero se decidió otra cosa".

 

Cuando Randazzo arrancó, Cristina no se definía aunque la información dentreo de Unidad Ciudadana estaba confirmada.

 

Pero aún los encuestadores median a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y a Daniel Scioli.

 

Pese a todas las especulaciones, con un Esteban Bullrich que no alcanzaba los 23 puntos y una Graciela Ocaña oculta, Cristina se largó.

 

Ahora, cuando ya es tarde para lágrimas, Randazzo señaló: "Si uno analiza sus decisiones políticas desde 2013 hasta la fecha, se equivocó en todas. Los resultados electorales lo confirman. Así que es difícil entender por qué tomó la decisión de presentarse, habiendo sacado el 54% en su última elección (2011), para terminar en una paridad con (Esteban) Bullrich y Gladys González".

 

Y esta convencido que si Cristina no se hubiera presentado al peronismo le hubiera ido mejor sumando todos los votos. 

 

"No hay ninguna duda de que habríamos sacado muchos más votos. Mi posición, y la reafirmo ahora, era llevar adelante una primaria, con ella o sin ella. Era lo que podía fortalecer al peronismo", le dijo a Perfil.

 

Las PASO que Cristina no habilitó y cuando Randazzo las forzó, todo el armado político abandonó el Partido Justicialista, "fue un error. No tengo ninguna duda de eso. Las PASO nos habrían dado un volumen electoral mucho más amplio que el que sacó. Cristina podría haber llegado al 41% o 42%. Lo que nos ponía en mejores condiciones de cara a octubre".

 

Y en un giro, citó aquella frase de Dardo Cabo: "Los leales son disidentes, los obsecuentes siempre traicionan" para continuar: "Es una buena síntesis. Nosotros queremos un peronismo que se sintetice en tres valores fundamentales: no robar, no mentir o incumplir y jamás atentar contra su base de representación, que son los sectores más humildes y los sectores medios".

 

Sobre el futuro, Randazzo salió a plantear el debate que ya recorre el peronismo de la Primera y Tercera Sección Electoral. ¿Con Cristina no alcanza sin Cristina se pierde? ¿Qué hacer?

 

Randazzo primera con un análisis express: "A mí me cuesta imaginar a una Cristina de cara al futuro. Argentina va camino, en 2019, a una elección de características similares a las de 2015. Si queremos ganarle a la alternativa de centroderecha encarnada por Cambiemos habrá que construir una nueva mayoría que supere los 50 puntos. Y si hay alguien que no podrá superar nunca esos 50 puntos es Cristina Fernández de Kirchner".

 

Una mayoría es del 50 % y hoy esta fragmentada en tres espacios: Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente Justicialista.

 

Pero de todas combinaciones posibles, Randazzo toma distancia de Sergio Massa

 

"No tengo el peronómetro, pero sí siento que somos depositarios de un legado histórico. Tengo una visión muy diferente de la de Massa. Massa cree en el marketing, yo creo más en las convicciones. Massa cree en el oportunismo. Yo creo en la coherencia. Eso me hace incompatible con Massa" aunque rápidamente aclaró: Pero "no tengo el derecho de admisión de quién puede o no sumarse".

 

Randazzo también dejó en claro que Cristina puede presentarse en 2019 pero antes hay que "conformar un espacio opositor que sea competitivo para derrotar a este gobierno. Para eso se tiene que dar una PASO dentro del espacio político".

 

Lo cierto es que nadie puede obligar a nadie a participar de una Primaria. Ahí falla la ley. 

 

"Pero creo que sería una torpeza absoluta seguir cometiendo los mismos errores y esperar un resultado diferente. No hay mayor locura que hacer lo mismo y pretender tener un resultado diferente". señaló Randazzo.

 

Sobre las elecciones, Randazzo tiene una visión crítica: "Cristina era la solución para derrotar al macrismo y quedó demostrado que no ha sido así. Nosotros lo adelantamos. Incluso yo se lo dije a ella cuando conversamos: 'Vos no tenés que ser candidata porque vamos a discutir sobre los errores del pasado en vez del presente'. Y el presente, insisto, es muy malo. Por eso me da miedo que el Gobierno crea que tuvo un voto que ratifica su política. Sería un error si tiene esa lectura".

 

Dentro de Unidad Ciudadana no comparten las opiniones de Randazzo, eso esta claro. Pero al hastag #GanóLaMayoría inmediatamente le agregaron otro: #ParaQueEntreTaiana, lo que no es una mala estrategia. Le elección a senador nacional no es por cociente ni D´Hont. Por un voto se gana o se pierde un senador. Y cuando el escrutinio definitivo le dio a Unidad Ciudadana 0,40 arriba de Esteban Bulrrich, todos ajustaron tuercas, empezando por los municipios en donde ganaron, que no responden a una lógica de campaña

 

Ante el triunfo de la polarización, Randazzo le cae con todo el peso a Unidad Ciudadana: ¿Cristina es el mejor aliado del Gobierno?, le pregunta Fontevecchia y de inmediato Randazzo responde: "No tengo ninguna duda. No creo que haya sido su intención, y lo digo con mucho respeto, pero fue así".

 

A la hora de hablar de la "Liga de Gobernadores", Randazzo la reduce sólo a dos: Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Y luego habla que en la provincia de Buenos Aires hay otros dirigentes con chances. "¿Por qué no? Pensar que de acá a 2019 el peronismo no va a poder crear un candidato potable creo que es un error".


Mas información

Volver