Noticia

Volver

Elecciones 2017 03-09-2017

Ituzaingó - Rocha del Frente Renovador: Lo bueno de esta elección es que se terminó la discusión sobre el pasado

Ituzaingó - Rocha del Frente Renovador: Lo bueno de esta elección es que se terminó la discusión sobre el pasado

Las PASO sorprendio al Frente Renovador. Finalmente, la polarización se inscrutó el electorado y los resultados salieron muy distintos a los que los dirigentes pensaban. Ganó Unidad C iudadana en el segemento Senadores Nacionales por 040, pero perdió el en diputados nacionales en donde se impuso Graciela Ocaña. De las ocho secciones electores, Cambiemos ganó en siete. Y de los 135 municipios, el oficialismo se impuso en 101.

 

“El análisis de una elección no puede pasar por un solo punto. Nunca es unicausal. Hay cuestiones principales y accesorias. Mi sensación es que el gobierno logró lo que quería, llevar a una polarización y a nosotros nos afectos sobre manera, porque en función de las encuestas hay un traslado de los puntos. De 23 bajomos a 16. La diferencia fue a una de las dos opciones mayoritarias”, fue la primera frase que utilizó el concejal y referente massista de Ituzaingó, Roberto Rocha, para explicar los resultados de las últimas PASO.

 

Y luego señaló: “La campaña se nacionalizó y ni nosotros ni nadie pudo poner contenidos locales. Esto es cierto con sólo mirar lo que pasó en Mar del Plata. Una gestión mala, un intendente de Cambiemos que no esta convencido del resultado, lo dijo el mismo domingo de la elección, y sin embargo, Esteban  Bullrich, gana y arrastra la lista de concejales de Cambiemos”.

 

También, para Rocha, hubo “otro aspecto” como “la estrategia del miedo. Al gobierno le funcionó bien. Pasó por el lado económico. Que si Cristina ganaba el dólar se iba a 20 pesos en 24 horas, que no les iba a alcanzar para renovar las Lebacs, que se frustraban las inversiones extranjeras, que ya no conseguiríamos crédito en el mundo a tasas bajas. Todo ese armado funcionó”.

 

Sobre el sentido de la polarización, el referente esta seguro que “se retroalimenta. Ambos espacios se necesitan” pero es optimismta: “nosotros venimos a superar esa polarización, esa grieta. No somos parte de la grieta. Hay una solución a los problemas del presente que no tienen que venir del pasado. Con debate y equipos técnicos podemos superar esta crisis y no con declaraciones testimoniales”.

 

Con el diario del lunes, Rocha sabe que “los equivocados fuimos nosotros, obviamente” poruqe “subestimamos la grieta, era más profunda de lo que creíamos”.

 

En relación a Cristina Fernández, la primera candidta a senadores, afirmó sin  dudarlo “no es opción de de futuro. Esta circunscripta a la Tercera Sección Electoral. El resultado de 0,40 % de los votos con que se impuso ante un candidato muy malo y sin peso propio como Esteban Bullrich, deja en claro que no es mañana. El mañana es trabajo, propuestas, equipos. Lo que tenemos nosotros y le ofrecemos a la sociedad”.

 

Y describió por dónde pasó la elección. “En oportunidad analizamos el pasado. Y si la gente no quiere volver al pasado, nos tiene que votar a nosotros. Entonces, cuando se discuta el futuro, habrá otros actores.  Cristina es el pasado. No esta en la discusión del futuro. ¿Cuál fue la nueva propuesta que hizo en esta campaña? Ninguna. Y no podemos mirar hacia adelante con la vista clavada en el espejo retrovisor. Esto fue lo importante de la elección, aunque electoralmente nos haya ido mal. Ahora podemos disctutir el futuro y tenemos propuestas y equipos para hacerlo”.

 

 

- Y quiénes forman parte de ese futuro – le preguntó Anticipos a Rocha

 

- Esta en manos de dirigentes bonaenreses como Sergio Massa y Florencio Randazzo; en manos de gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y dirigentes nacionales como Omar Perotti (senador por Santa Fé) y Juan Manuel de La Sota De la Sota.

 

- ¿Qué hay que hacer para ordenar el espacio nacional?

 

- Poner una mirada hacia el futuro  de un modelo de argentina que queremos y avanzar. Y yo no excluyo al kirchnerismo, excluyo a Cristina. Lo que hay que darle a la política es una nueva ortientación dentro del pensamiento nacional para sacar a los argentinos de la pobreza y la exclusión. Cuando Juan Domingo Perón armó el modelo argentino, pensó en el futuro y no en la coyuntura. Pero desde hace años nos dejamos arrastrar por la realidad inmediata. Para eso fundamos este espacio. En el Frente Renovador hay argentinos que quieren que le vaya mejor. No hay antimacristas ni anti cristinistas. Hay militantes por una Argentina justa.

 

- Pero de nuevo, ¿cómo ordenas al peronismo?

 

- La última vez fue en 1989. O PASO o Internas.  No hay otra manera. Pero puntos básicos firmados que se deben respetar. Lo que tenemos que pensar es que puede aportar los  dirigentes para la argentina que viene. Hay tipos valiosos. Pasaron por el espacio gente valiosa que no tenemos que descartar y se construye con ideales y con personas un gran frente nacional que tenga el ideario del peronismo y otras expresiones. Sino somos un club de amigos.

 

Y sobre Ituzaingó fue más práctico y sintético: “No quiero discutir más a Alberto Descalzo, quiero discutir el Ituzaingó que viene. Tenemos que pensar qué queremos. Claro que es difícil. Muy difícil. Sobre todo pensar dentro de este modelo que no me gusta porque  transmite la despolitización, el individualismo. Necesitamos un modelo de país que nos sirva a todos”.


Mas información