Noticia

Volver

Judiciales 05-09-2017

Detienen a 31 policías por el asesinato de un joven de 20 años que estuvo 22 días desaparecido y apareció muerto en el río

Detienen a 31 policías por el asesinato de un joven de 20 años que estuvo 22 días desaparecido y apareció muerto en el río

La víctima se llamaba Franco Casco (20) En total, fueron detenidas 36 personas, entre ellas, 31 policías y personal judicial.

 

Las detenciones, solicitadas por la querella, fueron ordenadas por el juez federal Carlos Vera Barros e involucran al jefe de la seccional 7ª, personal de guardia de la comisaría y al director de Asuntos Internos de Santa Fe.

 

Según el expediente judicial, Casco, un albañil de tan sólo 20 años, fue detenido el 6 de octubre de 2014 y alojado ilegalmente en la comisaría 7° de la ciudad santafesina. El joven permaneció 22 días desaparecido hasta que su cuerpo fue hallado sin vida en el río Paraná.

 

 

El joven había viajado a Rosario para visitar a unos familiares del barrio Empalme Granero y el día que debía volver a Florencio Varela en el tren de regreso a Retiro fue detenido por efectivos de la 7°, quienes lo trasladaron hasta la dependencia.

 

Al día siguiente, Ramón Casco, padre del joven, se presentó en la comisaría aunque no recibió mayor información sobre el paradero de su hijo. "Sólo me dijeron que estuvo el día 6 (de octubre) a la noche", contó. Franco tenía un hijo pequeño y era fanático de River.

 

Días más tarde la fiscalía reveló que Franco había sido detenido por resistencia a la autoridad y le mostraron a la familia imágenes de su hijo en las que se veía al joven golpeado y el acta de otorgamiento de la libertad. Tras el hallazgo del cuerpo, la familia pidió el traspaso de la investigación a la Justicia federal por desaparición forzada de persona, lo que se concretó en diciembre de 2014.

 

"En la ejecución de la desaparición forzada, la privación ilegal y la muerte están involucradas dos guardias policiales de la seccional 7°, la del día 6 de octubre de 2014 y la del día 7, personal de Asuntos Internos además de las médicas que lo asistieron, y también estarían involucradas tres personas que trabajan en el Instituto Médico Legal de Rosario", sostienen desde la familia del joven.

 

Actualmente la investigación se realiza en el juzgado Federal, con el juez Carlos Vera Barros y el fiscal federal Marcelo Di Giovanni a la cabeza. Además hay tres querellas trabajando: los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud en representación de la madre del hijo de Franco y de la hermana del joven, la Defensoría de la Nación que patrocina al padre de la víctima y por su parte la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Mas información

Volver