Noticia

Volver

Peronismo Bonaenrese 09-09-2017

De Mayo a a Septiembre: ¿Cómo cambió el peronismo de la Primera Sección Electoral?

De Mayo a a Septiembre: ¿Cómo cambió el peronismo de la Primera Sección Electoral?

Hoy se levanta como triunfador de la Primera Sección el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el distrito de Unidad Ciudadana donde Cristina sacó más votos y hubo una mínima diferencia en la categoría de concejales con la hermana del jefe comunal como primera candidata.

 

Hasta mayo, todos reconocían al histórico intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, como el líder la Primera Sección Electoral hasta que el 24 de junio, día del cierre de listas, la película retrocedió y pegó un salto brutal hacia adelante.

 

Descalzo iba por el primer lugar en la lista de senadores. Entonces asumiría la intendencia su hijo Pablo, y el futuro del entonces Frente para la Victoria, estaba, digamos, asegurado. Pero de pronto, le dieron el cuarto lugar mientras que Menéndez y el intendente Leandro Nardini (Malvinas Argentinas) se llevaron todo.

 

La sociedad Menéndez (Merlo) y Nardini funcionó bien más aún cuando se sumó el vocero de la Primera Sección, el intendente, Ariel Sujarchuk (Escobar).

 

Menéndez, Nardini y Sujarchuk le hicieron a Descalzo una combinada doble con Nuevo Encuentro y La Cámpora a Alberto Descalzo para dejarlo atrás como líder la Primera Sección Electoral y les salió redonda.

 

Una de las estrategias surgió del sabbatellismo. Ariel Basteiro, vicepresidente de Nuevo Encuentro, presentó lista completa en Ituzaingó y La Cámpora salió a bancarla dentro de la Junta Partida de Unidad Ciudadana. Así crearon un marco de negociación. La "Lista Basteiro" tenía un solo objetivo: que Descalzo dejara de reclamar el primer lugar de la lista seccional de senadores. Asi que cuando el secretario de Gobierno de Menéndez, Gustavo Soos, firmó en ese lugar, y no Descalzo, tres días después se cayó la "Lista Basteiro". ¿Quién la volteó? El mismo Basteiro que no hizo declaraciones ni al presentarla ni al retirarla.

 

El algoritmo lo armó Menéndez que tiene en su gabinete sabbatellistas que enfrentaron al histórico Raúl Othacehé con la Agrupación Grande Merlo de la que participan y los llevó al triunfo en 2015.

 

La sociedad con Nardini era más que fácil: Luis Vivona, hombre de Alicia Kirchner, siempre enfrentó al potente Jesús Cariglino, casi nunca en el Frente para la Victoria y ahora en Cambiemos.

 

Nardini, secretario privado de Vivona, en 2015 hizo lo que su jefe no pudo: ganarle a Cariglino. Y ahora Vivona cobró la tercera senaduría provincial y la deuda quedó saldada.

 

El vocero de la Primera Sección Electoral designado Descalzo fue su par de Escobar, Ariel Sujarchuk . Mientras recorría los medios dicendo que había que respaldar a Cristina, Menéndez y Nardini le buscan un lugar en la lista seccional a su mujer, Laura Russo.

 

Ya tenían el uno y el tres. ¿También el dos? Demasiado. Pero logaron ubicar a Russo como décima tercera diputada nacional.

 

Walter Festa no se metió en la troika en la estrategia de La Cámpora. Y los otro tres intendentes de Unidad Ciudana, Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes) y Santigo Maggiotti (Navarro), no opinaron ni nadie los consltó. Por un lado porque son los jefes comunales del Tercer Cordón de la Primera Sección y por el otro porque no renúen siquiera el 15 por ciento de los votos de Merlo.

 

De este cruce ganó Menéndez. Armó el bloque de la Primera con Nardini y Sujarchuk, lo encorsetó a Descalzo, lo tiene a Festa "tirando cascotazos" a la gobernadora María Eugenia Vidal, metió dos de los cuatro senadores provinciales y ahora enfila la Sección de frente contra la Tercera de Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cacallares (Almirante Brown).

 

Cuál es el objetivo, ir directo por la gobernación luego de la que Tercera la perdiera en 2007 primero en manos del palermitano Daniel Scioli y luego en  las Primarias de 2015 en las que se enfrentaron Aníbal Fernández Julián Domínguez.

 

Menéndez quiere reeditar el esquema de los 2000 pero con las secciones cambiadas. En aquella década, la Tercera dominaba y ponía al Gobernador, la Primera al Vice. Hoy el intendente de Merlo piensa como revertir el domino de la Tercera y, por primera vez desde la apertura democráctica, pontenciar un  candidato a gobernador de la Primera.


Mas información