Noticia

Volver

Policiales 12-10-2017

A propósito de los cinco detenidos por robo al Banco Nación Morón: ¿Quiénes fueron los ladrones de bancos más grandes del país?

A propósito de los cinco detenidos por robo al Banco Nación Morón: ¿Quiénes fueron los ladrones de bancos más grandes del país?

La historia de Adduca y Millozzi, los ladrones de bancos más grandes de la Argentina. Van a juicio por ocho asaltos y un botín de más de 7 millones de pesos. Su robo más conocido fue el del banco Santander Rio pero la lista de antecedentes en robos a bancos llega a 12. Un juicio trabado y rodeado de sospechas por parte de la fiscal.

 

Oriundos de Guernica, Buenos Aires, con 38 y 44 años, sus asaltos tuvieron un alto grado de inteligencia previa, con información interna entregada y rutas de escape definidas. Juan Manuel Adduca y Raúl Millozzi iban por el tesoro del banco mismo, encañonando a un gerente en el camino o la descarga del camión de caudales custodiado por ametralladoras.

 

Millozzi cayó por robo en mayo de 2009 por orden del Juzgado de Garantías N°5 de Morón, luego en marzo de 2011, a pedido del Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Plata. Un año después fue arrestado junto a Adducca a pedido de la Justiciasanisidrense. Volvieron a caer en julio de 2013 con una orden del Juzgado de Garantías N°39 de Ernesto Botto, que unificó dos asaltos en un solo expediente.

 

Adducca Millozzi se encuentran desde diciembre de 2015 en el penal, luego del asalto al banco Santander Rio en  Villa Lugano donde, con un Renault Meganepreviamente robado, ingresaron a la sucursal con otros cuatro cómplices. Al entrar, pidieron por una contadora, quien se resisitió. "Dale, no te hagás la boluda", le espetaron, para luego forzarla a abrir el tesoro y llevarse el dinero en fajos.

 

Antes de irse, los ladrones se llevaron el equipo DVR del banco, que conservaba la memoria de las cámaras de seguridad. La división Robos y Hurtos de la PFA los persiguió por la autopista 25 de Mayo y los efectivos de la Comisaría 6° los que encontraron a Adduca Millozzi .

 

El juicio comenzó a mediados del mes pasado en el Tribunal Oral Criminal N°8, donde se les imputa el robo al banco, junto a otros ocho asaltos como: Banco Patagonia en Villa LuroBanco Macro sobre Francisco Beiró al 3500; sucursal Parque Chacabucodel Banco Ciudad; Banco Francés, de Corrientes al 4600 y el Citibank deIndependencia al 1800, que fue un robo frustrado ya que al intentar ingresar la clave del tesoro, un vigilador activó la alarma. Se tuvieron que conformar con 5mil pesos de la caja.

 

El robo del Santander Rio en Villa Lugano cierra la lista que llegó al Tribunal Oral Criminal N°8, pero antes están los robos, que suman doce en cuatro años, al Banco Credicoop de Villa Martelli y a una sucursal del Itaú en Vicente López, a otroCredicoop en Esther, provincia de Santa Fe y a un Banco Francés en Rosario.

 

En Tribunales, sin embargo, hay una controversia ya que en un primer momento solo el presidente del Tribunal Oral Criminal N°8 juzgaría a Adduca Millozzi lo que les garantizaría una pena considerable más baja que la que la fiscal Diana Goral tiene en mente quien pidió que el proceso sea reiniciado, con un tribunal completo.

 

Hay también sospechas en el despacho de la fiscal porque no entiende que Adduca yMillozzi, hayan robado durante tantos años y pone el ojo en la Policía. Además, los ladrones, se habían negado a declarar tras ser detenido en 2015 pero frente al juezAnzoáteguiJavier Millozzi habló.

 

Para Goral, la plata faltante del asalto al Santander Río era un interrogante, lo mismo por qué la división Robos Hurtos los perdió en la persecución posterior para terminar detenidos por efectivos de la comisaría 6°, curiosamente, a media cuadra de la comisaría misma. Ante el juez y la fiscal, Millozzi aseguró que un efectivo de la división del cual dio nombre y apellido apareció para llevarse parte del botín de 50 mil dólares.


Mas información