Noticia

Volver

Industria 10-11-2017

Fuerte - Se pronunció la Unión Industrial del Oeste: La Política Monetaria tendrá un Impacto Negativo en las PyMI

Fuerte - Se pronunció la Unión Industrial del Oeste: La Política Monetaria tendrá un Impacto Negativo en las PyMI

A través de un texto enviado especialmente a esta redacción, la entidad expresó su "profunda preocupación sobre el giro que tomó la política monetaria del Banco Central de la República Argentina".

 

Para la UIO las medidas del Banco Central se manifiestan en dos medidas que "van a tener un impacto negativo en el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (PYMI)."

 

Para luego agregar:

 

La primera de ellas es la decisión relativa a línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera que establece un cupo decreciente para el año 2018 hasta llegar a cero y eliminarla.

 

Esta decisión, tomada en el marco de un proceso de inversión orientado a la reconversión y/o reestructuración industrial que reconocemos imprescindible, significa un duro impacto para el desarrollo de ese proceso sobre todo cuando el Programa de Inversión Productiva era la única línea auténticamente disponible para el sector a fin de financiar sus proyectos.

 

La decisión de suprimir -aunque sea de modo gradual – es una decisión equivocada que habrá de generar un impacto negativo en la modernización de la estructura productiva de las PYMI afectando no sólo la creación de nuevos empleos de calidad sino tambíen la recapacitación de sus trabajadores.

 

La segunda medida, el alza de la tasa de interés de política monetaria al 28,75% habrá de impactar también negativamente, en especial en el mes de diciembre donde el pago de aguinaldos, vacaciones, bonos convencionales, etc., obligaran a la PYMI a demandar una liquidez imposible de afrontar con el nivel de tasa de política monetaria que marcará el costo de los sobregiros temporales al que deberán recurrir muchas PYMI para afrontar en tiempo y forma y sin conflictos los pagos.

 

La Unión Industrial del Oeste entiende que los fundamentos de ambas medidas están referidas a un objetivo de reducción de la inflación que ya está demostrado no se remedia por la mera vía monetaria dado que la causa fundamental de las variaciones de precios tienen su origen en fallas de mercado de origen institucional.

 

Así, independientemente del tamaño o sector de la empresa, las subas de precios ponen en evidencia los mayores costos derivados de cuestiones, que, si bien se están tratando de resolver desde el Gobierno Nacional, aún no lo han hecho de modo efectivo, como por ejemplo, la litigiosidad laboral, costos transaccionales o logísticos, etc. crecientes.

 

De ninguna manera los posibles incrementos de precios de las PYMI se refieren a mejoras sustantivas de su rentabilidad. Muy por el contrario, cuando en la cadena productiva la variación de precios es aceptada solo refleja la necesidad de mantener una rentabilidad que se encuentra en niveles mínimos de subsistencia.

 

Es por ello que las PYMI se han abocado a la mejora de la productividad y es por ello que tomar decisiones que implican encarecer el costo del dinero o eliminar Programas que le facilitaban esa reconversión hacia mejoras de productividad deben ser revisadas a la luz de los negativos impactos productivos que habrá de generar.

 

Para ello es imprescindible que la política monetaria sea funcional al desarrollo productivo evitando eliminar instrumentos imprescindibles para ello y simultáneamente, evitar inducir a los actores económicos a desarrollar actividades meramente financieras.


Mas información