Noticia

Volver

Judiciales 14-11-2017

Morón - Robo al Banco Nación: Los familiares de tres detenidos dicen que son inocentes y se volvieron a manifestar para pedir que sean liberados

Morón - Robo al Banco Nación: Los familiares de tres detenidos dicen que son inocentes y se volvieron a manifestar para pedir que sean liberados

Ayer (lunes 13) se manifestaron en Ruta 3 y la avenida Carlos Casares. Son cinco los detenidos en total.

 

 

 

Se trata del robo millonario al Banco Nación ocurrido el 1° de septiembre cuando en pocos minutos se robaron 100 mil pesos y 50 mil dólares. Familiares de tres de los detenidos dicen que son inocentes.

 

La semana pasada realizaron una manifestación en las puertas de los Tribunales de Morón y ayer volvieron a manifestarse mediante un corte en la intersección de la Ruta 3 y la Avenida Carlos Casares.

 

Los familiares dicen que los jóvenes de Rafael Castillo, Diego (28), Andrés (25) y Rodrigo (32) son inocentes y "tenemos pruebas para demostrar su inocencia con la ubicación de cada uno de ellos al momento del robo"

 

La policía, al momento de detener a los acusados, se guió por pruebas en redes sociales y definió a los detenidos como integrantes de "la banda del Facebook".

 

"Nuestro abogado nos dice que las pericias realizadas son muy burdas, solo dicen quién es el titular, que abono pagaban, pero no específicamente la ubicación del celular en el momento del robo, Ellos tiene la posibilidad de corrobar eso y no lo hacen", explicó Carolina.

 

Desde la Fiscalía Nº 9, a cargo del caso, dijeron que los hombres fueron arrestados a partir de la investigación de la Policía Federal. Para que se consideren los videos, fotos y demás pruebas que las familias presentaron para demostrar la inocencia de los detenidos como válidas, éstas deberán ser aprobadas por la Policía Federal.

 

"La investigación en la que se basa el juez es en la investigación de la policía federal", fueron las palabras textuales que le dijeron a Carolina. "Además nos dijeron que están viendo lo que presentamos, pero los días pasan y los chicos siguen ahí adentro", subrayó en diálogo con el portal vivieloeste.com.

 

Según Carolina, uno de los chicos intentó suicidarse porque "le robaban y le pegaban". Los familiares dicen que no van a parar hasta que Diego, Andrés y Rodrigo recuperen su libertad.

 

El miércoles 11 de octubre, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo, informaron en conferencia de prensa que cinco personas, entre ellas dos vigiladores privados, fueron detenidas acusadas del asaltar el Banco Nación, luego de reducir al personal y los clientes estando encapuchados y armados.

 

"Es muy importante haber detenido a estos vigiladores para demostrar la ejemplaridad y que no van a quedar impunes en estos casos", dijo Bullrich.

 

"Tenemos presos a los responsables del robo a la sucursal Morón del Banco Nación. Son bandas que azotan y destruyen vidas y familias", dijo Bullrich. "Se hizo un trabajo muy profesional desde la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Investigaciones de nuestro ministerio y la Policía Federal Argentina".

 

Bullrich agregó que el vínculo entre los vigiladores y el resto de la banda "se fue encontrando con ayuda del sistema de cámaras del banco y del Municipio de Morón y a partir de las redes sociales, determinando que actuaron como 'entregadores'", según la investigación a cargo del Juez Federal de Morón, Néstor Barral, junto con la Policía Federal.

 

"Es muy importante haber detenido a estos vigiladores para demostrar la ejemplaridad y que no van a quedar impunes en estos casos”, subrayó la ministra. Las detenciones, explicó Bullrich, se concretaron en allanamientos en las localidades de Isidro Casanova, en La Matanza, y Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown.

 

Por su parte, Ritondo destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y aseguró que "los asaltos a bancos en la provincia de Buenos Aires presentaron una reducción del setenta y cinco por ciento". "Esto habla de la importancia del trabajo conjunto entre los ministerios y la Justicia, lo que permite la reducción del riesgo en la seguridad bancaria", concluyó.

 

Según concluyeron los investigadores, aquel 1 de septiembre, dos asaltantes armados irrumpieron en el banco y se dirigieron al sector de las cajas de atención al público, que en ese momento estaba repleto de clientes que hacían cola para hacer pagos y otras transacciones. Allí, amenazaron de muerte a los cajeros y, luego, a un vigilador privado, tras lo cual se dirigieron al sector de Tesorería, donde le apuntaron con un arma a uno de los empleados y tomaron una saca con dinero que iba a ser distribuido en las cajas de atención al público.

 

En pocos minutos, los delincuentes se fueron del lugar y escaparon a bordo de un Volskwagen Fox negro que los estaba esperando en la puerta con otros dos cómplices, uno de ellos al volante, con el auto en marcha listo para escaparse. Si bien los ladrones actuaron de manera agresiva con los clientes que estaban en el banco, durante el hecho no hubo personas heridas.


Mas información