Noticia

Volver

Políticas Tributarias 19-12-2017

Morón: El Oficialismo aprobó el revaluó de las Propiedades y dicen que el aumento de la Tasa de Servicios Generales será de hasta $ 300

Morón: El Oficialismo aprobó el revaluó de las Propiedades y dicen que el aumento de la Tasa de Servicios Generales será de hasta $ 300

El Gobierno Local actualizó las fórmulas para calcular la Tasa de Servicios Generales junto a ARBA. Incluye un aumento para el 44% de los vecinos de hasta 100 pesos. Habrá descuentos para quienes hagan el pago anual.

 

 

Según el Gobierno Local, se corrigieron fuertes irregularidades que afectaban el cobro de la Tasa de Servicios Generales.

 

"Se trata de una medida necesaria para garantizar que se continúen las obras que venimos realizando, así como los servicios que brinda el Municipio", le dijo la Presidenta del Bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, a este medio.

 

Y agregó: "Con un bajo impacto en la enorme mayoría de los vecinos, vamos a tener una distribución más justa para tener cada vez más obras, más salud y más seguridad".

 

Según el expediente, ARBA cuenta con datos viejos de los que se extraen irregularidades en 25.000 de las 80.000 partidas. Lotes que tenían gran diferencia entre los metros cuadrados construidos y lo que constaba en los registros de la Comuna fueron actualizados.

 

La reformulación de los índices llevó a que se actualicen todas las partidas por lo cual el 86% tendrán un aumento promedio de hasta $ 300.

 

El 15% restante, que es el que presentaba más inconsistencias, tendrá incrementos mayores. "El 40 % de los vecinos van a tener una variación promedio de menos de $100 y otro 37 % va a tener un aumento promedio entre $100 y $300 más", detalló Zappulla.

 

El proyecto, lo votó el bloque de Cambiemos por unanimidad. Pero el arco opositor votó en contra.

 

Karina Godoy, del Bloque PJ dijo que entendía "la necesidad de generar recursos propios" sobre todo "dentro del proceso inflacionario vigente que requiere aumentar las tasas municipales (…), pero no podemos seguir ajustando con mas aumentos los ingresos de las familias de Morón, menos cuando no sabemos cuál va a ser el impacto real del aumento de tasas."

.

Por su parte, Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, agregó que "el año pasado, el Departamento Ejecutivo nos pedía un 35 % de aumento de tasas, con un índice inflacionario, según el presupuesto nacional, del 22 %. Ahora no estaba en juego la gobernabilidad, sino el bolsillo de los vecinos de Morón y el porcentaje actual es excesivo. Nos parecía acertado aumentar un 22% como lo marcaba el cálculo inflacionario del gobierno nacional. Y este año la inflación va a cerrar en 24%, por lo que le van a ganar 10% a la inflación."

 

"Con esta fórmula -siguió Laviuzza- va a haber aumentos que nadie puede calcular y se suman a los incrementos de luz, gas, agua, combustible, prepagas, escuelas privadas y alquileres".

 

Hernán Sabbatella de Unidad Ciudadana afirmó que "no se sabe cuánto van a aumentar las tasas" por lo caul "No podemos votar una medida que puede erosionar, hasta en un 50%, los bolsillos de los vecinos, porque lo único claro es el tope de 50%. Estamos en diciembre y no sabemos cuánto va a pagar un vecino en enero."

 

Y Sandra Yametti, del bloque GEN, subrayó la falta de "falta de precisión" y se quejó por las "delegaciones de facultades que dejan los incrementos librados a la buena fe del Departamento Ejecutivo".

 

En cuanto a las inspecciones a viviendas particulares para realizar las nuevas valuaciones fiscales, argumentó que para hacerlas, el Municipio debe asumir un poder de policía que no tiene, lo que puede generar conflictos con vecinos.

 

 


Mas información

Volver