Noticia

Volver

La Cultura Nacional en Caída Libre 25-12-2017

Cine: Cayó la venta de entradas, se exhibieron menos películas argentinas y los films chatarra se llevaron el 50 % de la recaudación

Cine: Cayó la venta de entradas, se exhibieron menos películas argentinas y los films chatarra se llevaron el 50 % de la recaudación

Durante 2017, se cortaron 48 millones de tickets lo que significó un millón menos que en 2016 y la cuota de mercado para las películas nacionales cayó del 14,5 al 12,8%.

 

 

Según los datos de Ultracine, el año terminará con casi 48 millones de espectadores, un millón menos de entradas que en 2016 y unas 2,5 millones de localidades menos que el récord de 2015. 

 

 

¿Las causas? No fue un buen año comercial del cine de Hollywood (y eso afectó no sólo a la Argentina sino también a varios otros mercados) y tampoco funcionaron como se esperaba varios de los títulos nacionales más importantes que se publican más abajo.

 

 

La venta de entradas significó una recaudación anual de 5.000 millones de pesos pero la mayor fuente de ingresos para los complejos no proviene precisamente del ingreso por boleterías que debe compartirse con los distribuidores y productores, sino de la venta de alimentos y bebidas.

 


- Cada vez mayor concentración. No es un fenómeno nuevo, pero la tendencia de más público para menos películas se sigue consolidando en la Argentina.

 

 

En 2017 una sola película superó los tres millones de espectadores: Mi Villano Favorito 3; dos pasaron la barrera de los dos millones: Rápidos y Furiosos 8 y La Bella y la Bestia y otras diez quebraron la barrera del millón.

 

 

Si se suman las cifras de esos 13 títulos acumulan 22,2 millones de tickets, casi la mitad del público total del año.

 

 

Pasaron el millón de entradas Moana: Un Mar de Aventura, Un Jefe en Pañales, Cars 3 y Sing: Ven y Canta. 

 

 

La sorpresa del año fue el éxito del cine de terror a partir del boom de It (Eso), que quedó cerca de los dos millones de tickets. De Annabelle 2: La Creación con 1.200.000 espectadores y de otros sucesos como Fragmentado o La Llamada 3.


 

 

Ninguna película de superhéroes ingresó este año al Top 10. Spider-Man: De Regreso a Casa fue la de mejor rendimiento con 1.125.000 tickets (finalizó en el 12º puesto).

 

 

En tanto, Thor: Ragnarok vendió 960.000; Logan trepó a 830.000; Guardianes de la Galaxia Volumen  2 a 700.000 y Mujer Maravilla 580.000, todas por debajo del millón.

 

 

En el caso de Liga de la Justicia suma hasta el momento 920.000 espectadores.
 

 

Los fracasos del año 2017 fueron, entre otros, los regresos de las sagas de Alien Covenant que sumó sólo 180.000 entradas y de Blade Runner 2049 que apenas llegó a 130.000 personas.

 

 

La vuelta de Transformers tampoco fue buena. Vendió 815.000 localidades con El Ultimo Caballero y Cincuenta Sombras más Oscuras cortó sólo 730.000 tickets.

 

 

Las cifras del cine argentino

 

 

Fueron muy pocas las películas que estuvieron a la altura de las previsiones. Sin llegar a ser fracasos absolutos, no funcionaron como se esperaba los films con Adrián Suar, Ricardo Darín y Guillermo Francella.

 

 

Suar logró que El fútbol o Yo quedara segunda en el ranking nacional y superara el millón de localidades (1.070.000), pero quedó muy lejos de los casi dos millones de espectadores de Me Casé con un Boludo en 2016.

 

 

Peor le fue a Darín, que no llegó al millón con ninguno de sus dos thrillers psicológicos del año: Nieve Negra (695.000) y la costosa La Cordillera (640.000).

 

 

En el caso de Francella, presentó un film de época (género que suele tener una aceptación menos masiva) como Los que Aman, Odian, que fue visto por 345.000 personas.

 

 

El único gran éxito del año resultó Mamá se fue de Viaje, comedia de enredos con Diego Peretti que -con el plus de haber estado en cartel durante las vacaciones de invierno- quedó como el quinto título más convocante del año con 1.675.000 espectadores.

 

 

Completaron el Top 10 del cine argentino modelo 2017 Los padecientes (405.000 entradas), Casi leyendas (165.000), Zama (algo más de 90.000), Yo soy así, Tita de Buenos Aires (87.000) y Solo se vive una vez (84.000).

 

En total, el cine argentino sumó poco más de 6 millones de espectadores con una cuota de mercado del 12,8 por ciento frente a los algo más de 7 millones y un share del 14,5 por ciento conseguidos en 2016.



 

Top 10 de 2017

 

1- Mi villano favorito 3: 3.835.000 espectadores
 

 

2- Rápidos y furiosos 8: 2.740.000 espectadores
 

 

3- La bella y la bestia: 2.050.000 espectadores
 

 

4- It (eso): 1.885.000 espectadores
 

 

5- Mamá se fue de viaje: 1.675.000 espectadores
 

 

6- Moana: Un mar de aventuras: 1.475.000 espectadores
 

 

7- Un jefe en pañales: 1.400.000 espectadores
 

 

8- Piratas del Caribe: La venganza de Salazar: 1.340.000 espectadores
 

 

9- Cars 3: 1.280.000 espectadores
 

 

10- Annabelle 2: La creación: 1.200.000 espectadores
 

 



Concurrencia de los últimos cinco años 

 

2017: 47,8 millones (*)
 

2016: 48,8 millones 
 

2015: 50,3 millones
 

2014: 44,3 millones
 

2013: 47 millones

 

(*) Estimado (proyección al 31 de diciembre)


Mas información