Noticia

Volver

Judiciales 04-01-2018

Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo: Amenazas de bomba en Escuelas: Las causas continúan en trámite y hubo 40 allanamientos

Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo: Amenazas de bomba en Escuelas: Las causas continúan en trámite y hubo 40 allanamientos

(por Sebastián Zárate).- Lo confirmaron a Anticipos en la Secretaría de la Fiscalía General de Morón.

 

 

 

"Las causas continúan en trámite y hasta diciembre hubo 40 allanamientos. Cuando en algún hecho está involucrada la participación de menores, la investigación se deriva a la Fiscalía de Menores correspondiente", explicaron este mediodía a Anticipos en la Secretaría de la Fiscalía General del Departamento Judicial Morón.

 

Los allanamientos realizados corresponden a amenazas detectadas durante el año pasado en escuelas de las cuatro jurisdicciones del Departamento Judicial Morón: Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. Hasta el momento las causas siguen en trámites pero no hay personas detenidas. 

 

Las amenazas de bomba fueron una metodología que se aplicó durante el segundo semestre del año pasado. Se registraron llamados no sólo en escuelas de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, sino también en colegios de Tres de Febrero, donde en algunos establecimientos hubo interrupciones de clases prácticamente todos los días desde septiembre hasta mediados de noviembre. 

 

Durante septiembre del año pasado, hubo dos mil amenazas en el conurbano. Sólo el 22 de septiembre pasado, se recibieron 48 llamadas intimidatorias: once en Tres de Febrero, seis en Merlo, cinco en Morón, cuatro en Ituzaingó, tres en Almirante Brown, una en General Pueyrredón, una en Junín, una en Avellaneda y siete indefinidos.

 

En Morón, el 27 de octubre de 2010 fueron identificados, demorados y luego quedaron en libertad, tres menores de 13, 16 y 17 años, acusados de participar en diversas amenazas de bomba realizadas en al menos tres colegios: dos en Haedo, partido de Morón, y otro en Hurlingham). El menor de 13 años fue el responsable de dos amenazas de bomba en la Escuela Técnica N° 8 de Morón, realizadas los días 4 y 11 de octubre. 

 

A la adolescente de 16 años se la detuvo y luego liberó por participar en una amenaza perpetrada en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Hurlingham que tuvo lugar el 11 de octubre.

 

Al joven de 17 años también se lo detuvo y luego liberó por realizar llamados intimidatorios a la escuela secundaria n° 2 Congreso de Tucumán, de la Localidad de Haedo, el 5 de octubre pasado alrededor de las 14:00.

 

"Hay dos cuestiones: una tiene que ver con los chicos, pero también hay oportunistas que aprovechan la volada", dijo en su momento el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al referirse a las amenazas de bomba en escuelas de Morón.

 

En Ituzaingó, el 14 de noviembre se realizó un allanamiento en la calle Miravé al 3000 y se detuvo a un adolescente de 18 años acusado de realizar amenazas de bomba en la Escuela N° 6 de la calle Oribe el 11 de octubre.

 

"La creciente ola de amenazas que se están realizando en nuestro distrito y en otros municipios como Merlo, Morón, Hurlingham e inclusive en otros de la zona sur del Conurbano, nos preocupa y nos ocupa. Por eso, los intendentes del Departamento Judicial de Morón nos pusimos a disposición para colaborar en lo que fuera necesario para llevar tranquilidad a las familias de nuestro pueblo", dijo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

 

Descalzo hizo estas declaraciones luego de una reunión que a fines de septiembre mantuvo con el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, y en la que también participaron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham).


Mas información

Volver