Noticia

Volver

Medios de Comunicación y Extorsión 06-01-2018

Caso Balcedo: Cómo tener un diario para robar plata y extorsionar gente (y hacer perder a los buenos)

Caso Balcedo: Cómo tener un diario para robar plata y extorsionar gente (y hacer perder a los buenos)

Conocido por todo el ambiente político y gremial de La Plata, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, fue detenido este jueves 4 de enero en Punta del Este, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero. Hijo de un histórico sindicalista bonaerense y dueño del Diario Hoy, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil y armas de fuego cuando lo esposaron. ¿Quién este hombre?

 

 

1.- Durante los últimos dos años, la pareja de Marcelo Balcedo realizó 26 viajes a Uruguay, varios en vuelos privados. Permanecía unas horas y retornaba de inmediato a Buenos Aires.

 

 

 

2.- Balcedo y los viajes frecuentes de su mujer comenzaron a ser investigados por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y la UIF en 2015, cuando comenzaron a detectarse extracciones del Banco Columbia con montos que superaron los $53 millones.

 

 

 

3.- Mauricio Yebra es una figura clave en el sistema de lavado de dinero de Balcedo, con el Sindicato de Empleados y Minoridad en Educación (SOEME) como pantalla.

 

 

4. Yebra es un empleado del sindicato y uno de sus testaferros acusado de estar ligado a la banda de narcos "Los Monos".

 

 

5.- SOEME, el gremio que lideraba Balcedo, fue un engranaje necesario para que el dinero proveniente del narcotráfico ingrese al circuito legal.

 

 

6. La investigación se aceleró en 2017 cuando hubo una seguidilla de viajes de Balcedo a Uruguay de agosto a diciembre de 2017: 10 viajes en ese período, todos en taxis aéreos realizados desde el Aeroparque Jorge Newbery.

 

 

7. En total, las investigaciones judiciales contabilizaron 405 viajes que investigan también AFIP y la Unidad de Información Financiera que fue justamente la que desató la tormenta que sacudió a Balcedo.

 

 

8. Balcedo realizó su último viaje a Uruguay el 20/12/2017 en su avión Gulfstream 4 Modelo 1990 que el sindicalista millonario compró a una compañía americana en U$S 4.500.000, en cuotas de U$S 60 mil luego de pagar un anticipo de U$S 500 mil. La compra la realizó a nombre de la firma Aviation Enterprises.

 

 

9. Los Balcedo y pareja realizaron los 405 viajes al exterior entre el 09/02/1995 y el 20/12/2017.

 

10. El gremialista y propietario del Diario Hoy tiene 7 domicilios registrados a su nombre en Argentina.

 

 

11. Marcelo Balcedo tiene 90 hectáreas hasta con zoo incluido,"a lo Pablo Escobar Gaviría". Se llama El Gran Chaparral y queda en Punta del Este. También tiene lagunas artificiales con salida al mar, una cancha de tenis, una piscina y una mansión ubicada en el centro y rodeada de caminos asfaltados.

 

 

12. El juez de La Plata Ernesto Kreplak ordenó trabar este viernes las cuentas bancarias de Marcelo Balcedo, el titular del SOEME, detenido en Punta del Este, y de Mauricio Yebra, secretario privado y mano derecha de Balcedo, quien se entregó en los tribunales de La Plata.

 

 

13. En 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de Balcedo por causa de extorsiones. En ese expediente, Balcedo estaba acusado de dos hechos.

 

 

a) Acusado de extorsionar a políticos y a sindicalistas, Balcedo estuvo prófugo durante dos años en una causa en la que en 2007 instruyó la fiscal Virginia Bravo, y en la que fue acusado del delito de "coacción agravada".

 

 

b) Balcedo fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes los Monos, de Rosario . Es más, su segundo en el gremio, Mauricio Yebra, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que estaban en poder de miembros de esa organización narco

 

 

Marcelo Balcedo estuvo prófugo de la Justicia hasta 2009. Dos años después, la causa prescribió, el padre enfermó y se hizo cargo de la conducción del SOEME.


Mas información

Volver