Noticia

Volver

Gremiales 06-01-2018

Por Andrés Llinares: ¿Hay despidos sin conflicto?

Por Andrés Llinares: ¿Hay despidos sin conflicto?

En la última semana, este medio sólo registró una Asamblea de Profesionales en el Hospital Morón.

 

 

En los últimos siete días, Unidad Ciudadana lanzó un llamado de atención por despidos en Morón. Lo cierto es que este medio no detectó protestas aunque no invalida la existencia de despidos.

 

 

Estos despidos, lamentablemente, tienen su origen en otro deuda de la política. Se trata de personal contratado. O sea: dejan de cobrar y tener beneficios, eso es lamentable. Pero también es cierto y lamentable que no se les renovó el contrato. No les llegó un telegrama y tendrán indemnización. Simplemente fueron notificados y le dieron de baja la tarjeta BAPRO.

 

 

Es tradición para lo medios cubrir las protestas más aún cuando, últimamente parecen escenarios de combate. Hubo Asambleas de Trabajadores en Radio Nacional, en Fabricaciones Militares, en el Municipio de Quilmes. Pero en Morón, nada.

 

 

Sucede también que en Morón, desde fines de la década del  ´90, el conflicto, la protesta, tuvieron un costo altísimo: dirigentes ignorados, desprestigiados y judicializados y más despidos de contratados e incluso de personal de planta permanente.

 

 

Quizás subsiste esta norma que se impuso a partir de 2002, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales de la calle San Martín junto a otras organizaciones como ATE realizaron un paro por tiempo indeterminado, la toma del Palacio Municipal, la Gran Quema y la Marcha Grande lo que derivó en un incremento de los despidos y el Secretario General del Gremio, Carlos Rodríguez, terminó desprestigiado, judicializado y "exiliado" en La Plata.

 

 

Esta política de disciplinamiento parece que dio sus resultados. Ahora no hay una sola protesta más allá que esta redacción mantiene contactos con referentes gremiales y políticos.

 

 

Nadie tiene un listado estimado, nombres y apellidos y sólo comunican áreas de trabajo.

 

 

¿Cómo cubir una movida de despidos si no hay protestas o al menos un reclamo? Hoy las organizaciones gremiales están quietas. Sólo concentraron esfuerzos, algunas, claro, en los 35 despidos que realizó Envases del Plata y que la Unión Obrera Metalúrgica de Sergio Suto logró reincorporar.

 

 

Este medio estuvo en la protesta de los metalúrgicos. La cubrió, la siguió durante tres días y la va a seguir cubriendo. Pero para lograrlo, los trabajadores y el sindicato, se mostraron, protestaron, presentaron un pedido ante el Tribunal de Trabajo con asiento en San Isidro y lograron la reincorporación.

 

Se habla de que el Estado Local va continuar con los despidos. No hay datos reales. Por lo tanto como redacción tenemos tres problemas: 1) Los despedidos hasta ahora no hacen reclamos sin que podamos explicarlo; 2) Los despedidos de mañana no sabemos si se efectivizarán por lo tanto, trabajamos sobre hipótesis; 3) Si se efectivizan, cabe hacerse la pregunta: ¿habrá alguna manifestación?

 

Un enero raro.

 

 

 


Mas información

Volver