Noticia

Volver

Conflictos 08-01-2018

Aeropuerto de El Palomar - Quedó acreditado que en la Base Aérea destruyeron un sitio para la memoria, dijo el abogado Lucas Marisi

Aeropuerto de El Palomar - Quedó acreditado que en la Base Aérea destruyeron un sitio para la memoria, dijo el abogado Lucas Marisi

(por Sebastián Zárate).- La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, realizó la inspección ocular acompañada de Nora Cortiñas y el abogado que presentó el amparo para frenar la construcción.

 

 

 

Hoy, desde las 11:00 hasta las 13:15, Forns realizó una inspección ocular en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, donde la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 construye el aeropuerto comercial desde donde saldrán vuelos low cost (bajo costo) de las empresas Flybondi y Norwegian.

 

La jueza Forns debe pronunciarse sobre el amparo que el 14 de noviembre Marisi presentó para frenar las obras y evitar el comienzo de la operación de vuelos. 

 

Más de 300 personas, vecinos de Hurlingham y Ciudad Jardín, se concentraron hoy desde las 10:30 en la puerta de la Base Aérea de El Palomar ubicada en Itacumbú y Matienzo.

 

Entre ellas, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y vecina de Castelar Norte; Iris Pereyra de Avellaneda (madre del Negrito Floreal Avellaneda asesinado durante la dictadura militar y vecina de Hurlingham); el diputado nacional del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla Corti; el concejal del Frente para la Victoria - Nuevo Encuentro Morón, Hernán Sabbatella junto a su par Juan Carlos Martínez; el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez Alberti, y militantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Hurlingham. También acompañó la concejal kirchnerista de Tres de Febrero, vecina de Ciudad Jardín, Cristina Heredia.

 

Después de la inspección, Marisi le habló a los vecinos que lo esperaron más de dos horas bajo el sol y los 34 grados del mediodía del 8 de enero. 

 

"El objetivo está cumplido", festejó de arranque. "Lo que quisimos venir a inspeccionar con la jueza federal Martina Forns quedó terminantemente acreditado", sostuvo. 

 

- ¿Por qué?

 

- Han destruido un sitio de memoria y están tomando lugares para construcción donde hubo gente detenida durante la dictadura militar. La jueza vio esto de cuerpo presente.

 

En la inspección también participó Zoraida Martín, detenida durante la última dictadura cívico - militar - eclesiástica en la Base Aérea de El Palomar primero y en la Mansión Seré de Castelar después.

 

"Zoraida reconoció que en uno de los hangares que van a utilizar para el aeropuerto hubo gente secuestrada y se realizaron torturas", indicó Marisi.

 

"Encontramos irregularidades más aberrantes", remarcó. 

 

- ¿Por ejemplo?

 

- El Presidente Mauricio Macri le entregó obras a Aeropuertos Argentinas 2000 el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, fuera del contrato de concesión. Esto también va a ser denunciado penalmente.

 

Según Marisi, desde octubre de 2017 en El Palomar "se está desarrollando un acto ilegal e ilícito en grado de flagrancia"

 

- ¿Y entonces? 

 

- No hay más remedio. La jueza tiene que dictar la medida cautelar para clausurar las obras e impedir el inicio de los vuelos. 


Mas información

Volver