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Conflictos 09-01-2018

Aeropuerto en la Base Militar de El Palomar: Los jueces tienen que actuar ya para frenar las obras, pidió el abogado Lucas Marisi

Aeropuerto en la Base Militar de El Palomar: Los jueces tienen que actuar ya para frenar las obras, pidió el abogado Lucas Marisi

(por Sebastián Zárate).- Los jueces Jorge Rodríguez, de Morón, la jueza Martina Forns, de San Martín, y el juez Daniel Rafecas evalúan la suspensión de las obras de construcción del aeropuerto en la Base Aérea de El Palomar.

 

 

 

El abogado Lucas Marisi, que el 14 de noviembre presentó un amparo ambiental en el Juzgado Federal de San Martín a cargo de la jueza Martina Isabel Forns dialogó esta mañana con el periodista Gustavo Sylveste en AM 710. A continuación, Anticipos reproduce textual las definiciones más importantes de Marisi.

 

- Nosotros como vecinos de Hurlingham lo que hicimos fue presentar un amparo junto a los vecinos de Tres de Febrero y de El Palomar, Partido de Morón.

 

- Es un negociado y un verdadero escándalo. La empresa Flybondi, que tiene socios en el gobierno como el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y otros más, quiere operar por fuera del sistema para ahorrarse tasas aeroportuarias por sumas millonarias operando desde un aeropuerto trucho que quieren crear e inventar en la Base Militar de El Palomar.

 

- Todo esto lo hizo el ministro Dietrich, que le entregó 85 rutas para que 56 de ellas las opere Flybondi desde la Base de El Palomar sin estudio previo de impacto ambiental y en un sitio de memoria.

 

- Hay tres jueces que intervienen: 1) la jueza federal de San Martín Martina Forns, que lleva el amparo ambiental, 2) hay una audiencia penal que tiene el juez federal de Morón Jorge Rodríguez por la destrucción del sitio de memoria, y 3) el juez federal Daniel Rafecas, que investiga los vuelos de la muerte que salían desde la Base Militar de El Palomar y todavía hay causas en trámite.

 

- Ayer, durante la inspección ocular, vimos lo que venimos denunciando desde noviembre. Están trabajando con un cinismo tremendo. Vimos algo pornográfico. No pararon ni cuando estábamos con la jueza y una ex detenida (Zoraida Martín).

 

- Zoraida Martín estuvo detenida ahí y reconoció los hangares como lugar de torturas.

 

- Todavía hay causas en trámite por delitos de lesa humanidad y esta destrucción de pruebas que están haciendo, impide que se pueda condenar a los genocidas.

 

- Con la jueza hicimos un recorrido y vimos que no hay cartel de obra, que la construcción la están haciendo fuera de un área de concesión que ilegalmente Macri le dio el 28 de diciembre a Aeropuertos Argentina 2000 para evadir la medida cautelar que iba a dictar la jueza.

 

- Hay una escuela a 50 metros de la pista porque es una Base Militar que tiene una escuela técnica, no es un aeropuerto.

 

- También encontramos dos polvorines con arsenal de municiones. Uno está a 50 metros de la pista y el otro a 100.

 

- Nosotros decimos que esto es el próximo Lapa porque Lapa fue la primera línea low cost y esta va a ser la segunda. Es una pista corta en una zona llena de viviendas.

 

- Desde donde termina la pista, a 500 metros en línea recta, está el Colegio Emaús con más de dos mil chicos. En el caso de Lapa, el avión continuó una trayectoria de 700 metros en línea recta.

 

- En 4 kilómetros está Hurlingham, El Palomar, Ciudad Jardín. Hay tres municipios involucrados. Hay dos colegios en cabeceras de pista a distancias inferiores a la que recorrió el avión de Lapa.  

 

- Flybondi va a operar con el mismo tipo de avión: Boeing 737. Ellos confunden a la población diciendo que en el 2010 funcionó un aeropuerto en El Palomar. No es así. En el 2010 hubo una situación de fuerza mayor y operaron vuelos de pequeño porte con algunas aerolíneas pequeñas y las grandes las mandaron a Ezeiza. Eso fue porque el Aeroparque Jorge Newbery estaba en obra.

 

- Ellos dicen que es un aeropuerto que está funcionando desde hace 50 años y exhiben una resolución del "onganiato" hecha con máquina de escribir de 1968 que ellos dicen que habilita el lugar como aeródromo militar. El ministro Dietrich dice que con eso ya está habilitado.

 

- Va a ser el primer aeropuerto trucho y por eso le va a costar menos de la mitad a Flybondi.

 

- Esto es un caso muy grave. Los jueces tienen que actuar y ya para frenar las obras.


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