Noticia

Volver

Despidos 10-01-2018

Tres de Febrero - Ajuste en Cultura: Valenzuela redujo 30 % el plantel del Coro de Cámara Municipal

Tres de Febrero - Ajuste en Cultura: Valenzuela redujo 30 % el plantel del Coro de Cámara Municipal

(por Sebastián Zárate).- Está integrado por 32 músicos y ya hubo 9 despedidos.

 

 

 

"En el día de hoy, autoridades de la Subsecretaría de Cultura le han comunicado a la directora del Coro del Municipio de 3 de Febrero (Susana Frangi), que se ha decidido reducir el 30% del plantel. El Coro está integrado por 32 cantantes profesionales", explicaron en un comunicado con fecha 5 de enero los Integrantes del Coro de Cámara de 3 de Febrero.

 

"A la fecha, se ha notificado de la baja a cinco compañeros coreutas: dos de ellos mensualizados y los otros tres contratados monotributistas", puntualizaron.

 

"Como organismo artístico del municipio repudiamos toda esta serie de hechos, que afectan no sólo las fuentes de trabajo de nuestros colegas y compañeros trabajadores, sino también al desarrollo de toda la actividad artística y cultural del municipio", subrayaron.

 

"Esperamos una respuesta a la brevedad y una notificación oficial y convincente acerca de estos preocupantes hechos", concluyeron.

 

En otro comunicado, con fecha 9 de enero, los Integrantes del Coro de Cámara de 3 de Febrero detallaron cómo sucedieron los hechos:

 

"El 2 de enero comunicaron el primer despido a partir del 01/01/18 aludiendo la causa de 'haber finalizado la contratación por razones de servicio'".

 

Según los integrantes del Coro, "nuestro compañero fue despedido durante su período vacacional, con una antigüedad de 17 años y una discapacidad física que lo obliga a movilizarse con bastón. Prometieron recontratarlo, pero continuó el aluvión de telegramas hacia otros compañeros".


Luego, la directora Frangi mantuvo una reunión con Ricardo Tejerina, Secretario de Cultura Municipal, y Adrián Murano, Director de Promoción Cultural de Tres de Febrero. Según el comunicado, "al solicitarles el informe sobre la situación, la respuesta fue que habría un recorte del 30% del personal por motivos de presupuesto y que 'no tenía vuelta atrás', cuando a nuestro compañero le habían informado que se quedara tranquilo que lo iban a recontratar".

 

En la misma reunión, explicaron los músicos en el comunicado, "las autoridades le preguntaron a la directora si sabía acerca de la nota que envió el Coro públicamente". Frangi respondió que no y entonces los funcionarios le dijeron "esto no puede ser, que no se produzcan más estos hechos. Esta vez no lo elevaremos al intendente pero la próxima vez que algún integrante haga algún comentario desafortunado o tome algún tipo de iniciativa en este sentido lo vamos a echar".

 

"Hasta el momento, los despedidos son 9 (seguramente esta cifra aumentará) sin ningún tipo de planificación lógica ni artística, lo que nos hace prever una clara intención de desintegrar el organismo", concluye el comunicado del 9 de enero.

 

En este contexto, Frangi, figura del Teatro Colón, donde es maestra interna, y cuenta con 32 cantantes profesionales, posteó en Facebook: "Recibí con desagradable sorpresa la comunicación de que si se continúa con reclamos a través de las redes sociales, las autoridades municipales de Tres de febrero dejarán a más coreutas y músicos fuera de sus planteles. Hago llegar mi preocupación por las cesantías informadas y mi repudio por cualquier medida que atente contra la libertad de expresión. Me sumo a la solicitud que diferentes organismos artísticos han hecho llegar al señor intendente de Tres de febrero, pidiendo una explicación formal de las razones que lo han llevado a tomar tan graves resoluciones y hago votos para que se realice una pronta revisión de estas medidas".


El Coro de Cámara de Tres de Febrero fue creado el 2 de abril de 1986. Inició su actividad como grupo vocacional, pero a partir del año 2000 el Concejo Deliberante oficializó su funcionamiento mediante la Ordenanza Nº 2739, promulgada por el Decreto Nº 184/99, lo que lo convirtió en uno de los pocos coros profesionales del país. 


Mas información

Volver