Noticia

Volver

Memoria - Crimen y Castigo 13-01-2018

¿Te acordás? - Castelar: El día que condenaron a Darío Zárate por intentar matar a su ex mujer, su hijo, su hermano y su suegra al incendiar una casa

¿Te acordás? - Castelar: El día que condenaron a Darío Zárate por intentar matar a su ex mujer, su hijo, su hermano y su suegra al incendiar una casa

(por Sebastián Zárate).- El viernes 22 de mayo de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón lo condenó a 15 años de cárcel. El fiscal de juicio fue Patricio Pagani, de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 5 de Morón. (En la foto: Nadia y su madre, Edith Reitmatten, durante la lectura del veredicto contra Zárate).

 

 

 

Darío Rubén Zárate (32) fue hallado responsable del delito de "tentativa de homicidio agravado, cuatro hechos, dos por el vínculo y los restantes por el medio idóneo para causar un peligro común, y por violencia de género, en concurso ideal entre sí".

 

Estará 15 años preso por intentar matar a su ex pareja, Nadia Fracchia (31), su hijo, el hermano de éste y Edith Reitmatten, madre de Nadia, mediante el incendio de la casa de Pedro Goyena 1671, Castelar Norte, en la que vivía su ex pareja.

 

El veredicto lo dictó el viernes 22 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón, compuesto por los jueces Mariela Moralejo Rivera, Raquel Lafourcade y Diego Bonnano, que hicieron lugar al pedido del fiscal Patricio Pagani.

 

"El fallo es muy importante y la condena es ejemplar en función de la gravedad del hecho. De haber pasado unos minutos más, esta familia hubiera muerto por inhalación de monóxido de carbono y porque cuando salieron, las llamas ya estaban destruyendo la escalera", dijo el fiscal Claudio Oviedo, compañero de Pagani en la UFIJ 5 de Morón.

 

El veredicto lo presenciaron el intendente Lucas Ghi; la senadora Provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, y la secretaria de Gobierno Local, Florencia de Luca.

 

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2014 a las seis de la mañana. Zárate llegó a la casa de sus ex suegros mientras en la planta alta dormían Nadia, Edith y sus dos hijos (el menor de 5 años, hijo de Zárate, y el mayor, de 10). Zárate arrojó un líquido inflamable sobre el Renault 21 estacionado en el garage y provocó el incendio.

 

Un vigilador de la cuadra advirtió el hecho y tocó timbre, lo que permitió que las dos mujeres y los dos niños pudieran escapar de la vivienda en medio del fuego que estaba incendiando la escalera de madera. Cuando llegaron los bomberos, el Renault 21, propiedad de un vecino que lo guardaba ahí, estaba totalmente quemado.

 

Las llamas alcanzaron parte del frente de la casa. Tras la denuncia de Nadia, el hombre se entregó en la Comisaría VII de Castelar Norte.

 

Cuando ocurrió el hecho, Zárate tenía una restricción perimetral. No podía acercarse a la casa de su ex pareja porque ya había generado diferentes episodios de violencia de género durante la relación que mantuvieron durante siete años y había terminado en 2013. El TOC 3 de Morón dictó la condena contra Zárate 12 días antes de la Marcha Nacional "Ni Una Menos" que se realizará el 3 de junio en Plaza de Mayo para exigir "basta de femicidios en Argentina".

 

(Artículo publicado en la edición impresa de Anticipos el miércoles 27 de mayo de 2015).


Mas información