Noticia

Volver

Salud Pública 11-02-2018

Farmacéuticos contra Farmacity: La preocupación es que las farmacias de barrio no desaparezcan

Farmacéuticos contra Farmacity: La preocupación es que las farmacias de barrio no desaparezcan

Lo afirmó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos Provincial, luego de reunirse con legisladores Provinciales de Unidad Ciudadana. Hasta el 15 de febrero el Farmamóvil estará en Punta Mogotes, Mar del Plata.

 

 

 

El senador provincial de Unidad Ciudadana-FpVGustavo Traverso, se reunió con la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos Provincial, María Isabel Reinoso, y Federico Agnese, miembro del Consejo Directivo. "Hay 4500 farmacias en toda la Provincia que se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity", dijo Reinoso al término de la reunión en el que recibió el apoyo del senador Traverso

 

La llegada de Farmacity está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que la Suprema Corte Provincial fallara a favor de la instalación de Farmacity

 

"El principal problema que tenemos hoy en el sector es el pedido de la desregulación, como sucede en Santa Fe o en Buenos Aires, donde se está cuestionando judicialmente la ley sanitaria", explicó Reinoso y agregó: "ojalá tengamos acompañamiento de la justicia, en el caso de la Provincia de Buenos Aires está en la Corte Suprema. Pese a que hubo fallos en todas las instancias, se decidió reabrir el caso porque hay gran preocupación para que las farmacias de barrio no desaparezcan", concluyó.

 

Según Reinoso, "detrás de las intenciones de la cadena Farmacity están los intereses de un grupo económico, vinculado fuertemente al Gobierno Nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana. Reinoso explicó que para Farmacity, la farmacia "es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo por sobre el modelo sanitarista actual, que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional". 

 

- ¿Por qué los farmacéuticos se oponen al desembarco de Farmacity? Lo explicó Claudia Szlack, vicepresidenta del Colegio Provincial:

 

"Por una cuestión meramente económica, lo que se quiere hacer es vulnerar la ley 10.606 que respetamos los 4500 farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Lo que quieren es que la propiedad de las farmacias no sea de los farmacéuticos, sino de sociedades anónimas que son grupos meramente económicos cuyo fin es un negocio", explicó Szlack y agregó: "Nuestras farmacias están abiertas y distribuidas racionalmente y sanitariamente. Somos un servicio semi público y tenemos una distribución racional de acuerdo a la densidad poblacional y a la distancia entre farmacias. Eso hace que tengamos una red donde nadie pondría farmacias porque no es rentable, no es un negocio, sino porque hay una necesidad de que los vecinos tengan una farmacia cerca y tengan acceso al medicamento"

 

Por último, Szlack sostuvo que "la propuesta de Farmacity es meramente económica y se deja de lado la salud. No nos olvidemos que el modelo Farma-Shopping de Farmacity mezcla en un mismo chango, medicamentos, medias de nylon, yerba, aceites, jabón en polvo"

 


Mas información