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Economía 11-03-2018

Los Híper en caída - Carrefour primero: Renunció el número uno de Argentina y preparan despidos

Los Híper en caída - Carrefour primero: Renunció el número uno de Argentina y preparan despidos

Daniel Fernández, número uno de Carrefour Argentina, renunció a cadena francesa en enero. La salida del Presidente de la multinacional se da en el marco de las profundas pérdida que tiene. Tamibién dejó la firma el director comercial Martín Tolcachir.

 

 

 

Daniel Fernández llevaba treinta años en la filial argentina de la cadena francesa Carrefour. Y ejercía la presidencia desde 2002.

 

 

Bajo su gestión, Carrefour compró Eki y lanzó Carrefour Express.

 

 

Pero se estancaron las ventas, las grandes superficies son inmanejables y la competencia múltiple y variada.

 

 

Los supermercadistas se quejan del "otro" al que llaman "mercado informal" y "competencia desleal".

 

 

Pero no entienden que la economía de los alimentos pedecederos y bebidas artesanales erosionó el mercado junto a los aumentos de servicios y los gastos fijos. 

 

 

Dentro de los gastos fijos, los grandes empresarios ponen a la cabeza el denominado "costo laboral". Un repositor hoy gana entre 15 y 20 mil pesos de bolsillo. Por lo tanto, lo que es alto para el empresario, es bajo para el trabajador. Son las dos puntas de la cadena, capital y trabajo, en tensión.

 

 

En la Argentina, las cadenas de supermercados absorven el 35% del consumo masivo. También se quejan los supermercadistas porque en Brasil llegan al 57% y en Chile al 58%.

 

 

Si esto tiene que ver con el crecimiento de ferias, puestos y locales que evaden impuestos o no, es imposible saberlo. Pero es lo que piesa la Cámara de Supermercados.

 

 

Y aún les falta lo peor. El inminente desembarco de Amazon, la compañía de Jeff Bezos, que se supone que abrirá en Argentina luego de la firma de un acuerdo con el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

 

Jean Christophe Tijeras del Grupo Libertad le dijo a IProfesional: "Creemos que 2018 será mejor que 2016 y 2107, pero no mejor que 2015. Hay una pequeña recuperación y hay un cambio de tendencia".

 

 

Y Federico Brown dueño de la Anónima, agregó: "Se lo sintetizo con lo que publicó un medio del interior: 'Insólito: La Anónima perdió plata en 2017 ', por primera vez en muchísimos años. Tenemos que remontarnos a 2002. En esto coincidimos todos: impuestos que subieron, costo laboral, más una caída de consumo general, con alta evasión. De ese combo no escapa ninguno. Para adelante soy optimista, creo que tocamos piso y hay medidas concretas. Mi gran esperanza es que que bajen los ingresos brutos y los impuestos municipales. Son de terror, es algo inadmisible".

 

 

 

Brown, se sincera. Al costo hay que sumarle la caída del consumo, la llave de todos los resultados. 

 

 

La caída es importante, e impactó en Carrefour. La filial argentina despidió trabajadores en los últimos tres años y cerró sucursales en Ciudad de Buenos Aires. Como muestra vale la renuncia de sus principales Ejecutivos. ¿Podrá frenar la caída? 

 

 

El grupo francés anunció el 1° de marzo que en 2017 perdió 531 millones de euros, frente a 746 millones del año anterior, un mal resultado que explicó por las depreciaciones de activos. Pese a las pérdidas en Europa, Latinoamérica le da "superavit" aunque en Argentina pierde dinero. 

 


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