Noticia

Volver

Ante la Reforma del Sistema Judicial 12-03-2018

Por el Dr. Jorge Frega: La Justicia, el Abogado y la Gente

Por el Dr. Jorge Frega: La Justicia, el Abogado y la Gente

En esta columna, Jorge Frega, abogado, titular del Instituto IADETAR, docente y dirigente colegial, plantea aspectos básicos para que prospera la Reforma Judicial 2020 y que hoy no están planteadas de manera efectiva y al corto plazo.

 

 

Los abogados sabemos bien lo que la gente reclama de la administración de justicia. Necesitamos celeridad, certidumbre y seguridad jurídica. Un proceso pensado para otra época que arrastra viejos males. La buena voluntad de los que trabajamos para que haya justicia real y concreta, no alcanza, faltan las herramientas.

 

 

Los sucesivos gobiernos (este no es la excepción), plantean la necesidad de la reforma del proceso judicial. El planteo de los programas actuales como Justicia 2020 tienden a pensar en dos cuestiones esenciales: la simplificación y la informatización total de los juicios.

 

 

Sin embargo, observamos que no existe coordinación y, peor aún, presupuesto suficiente para lograr esos objetivos.

 

 

La administración de justicia se interconecta con distintos organismos públicos y privados dentro y fuera de su órbita, por lo que es necesario aceitar los mecanismos de comunicación entre ellos. Las demoras en hacerse revisaciones médicas las víctimas de accidentes de tránsito o laborales está ligada al colapso de las Oficinas Periciales Médicas Departamentales y a la falta de turno de los Hospitales Públicos. Ello sólo a modo de ejemplo.

 

 

Párrafo aparte merece el renovado conflicto salarial de los empleados judiciales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires que hoy vuelve a proyectarse sin resultado definitivo. Vemos con tristeza como es tapa de todos los diarios y portales de noticias la huelga de los docentes, mientras que la de los tribunales pasa desapercibida. El año pasado los paros docentes fueron temporalmente mucho menores que los judiciales y a nadie pareció importarle.

 

 

 

Los abogados, nuestra representación sindical, el Colegio, debe cumplir con un rol más activo en la solución de los conflictos e, interín, encontrar soluciones transitorias efectivas que garanticen que los juzgados sigan funcionando.

 

 

 

También se necesita que participemos en una reforma útil del sistema y no idílica, aportando nuestra gran experiencia del día a día recorriendo pasillos en busca de justicia. Nada de eso ocurre en la actualidad.

 

 

Desde IADETAR hemos desarrollado distintas propuestas para concretar ese objetivo, elaborando un plan de contingencias que permita avanzar en el camino correcto. A su vez venimos elaborando un proyecto de reforma a la justicia que contemple las necesidades mencionadas.

 

 

La educación, la justicia y la salud son los pilares básicos de la función del estado. Pareciera que la segunda no es preocupación de nadie, o, mejor dicho, sólo la sufren quienes laboriosamente empujamos expedientes judiciales a un destino incierto con paciencia y perseverancia, junto con nosotros, la gente esperando respuesta, reclamando por su derecho.


Mas información