Noticia

Volver

Medio Ambiente 06-04-2018

Hurlingham - Exclusivo: La Fábrica Rousselot no podrá abrir hasta que no la habilite el Concejo Deliberante

Hurlingham  - Exclusivo: La Fábrica Rousselot no podrá abrir hasta que no la habilite el Concejo Deliberante

Luego de la clausura, la empresa productora de gelatina para medicamentos ubica sobre la avenida Vergara deberá volver a realizar todos los trámites ante organismos ambientales para volver a funcionar.

 

 

 

Es la segunda clausura que resiste la firma desde la asunción de Juan Zabaleta como intendente.

 

 

Y esta se presenta definitiva porque la firma no esta dispuesta a eliminar los olores ni mudarse.

 

 

Las actuaciones las tiene el Juez de Faltas Rafael De Francesco que tiene especial experiencia en medio ambiente.

 

 

El juez sabe que la multinacional tiene vencidos los permisos por Vuelco de Efluentes y el Certificado de Aptitud Ambiental y que tampoco cumple con las obligaciones firmadas con el Municipio de Hurlingham.

 

 

 

Por lo tanto, hoy, no le van a levantar la clausura. Una vez que la empresa realice las obras exigidas y consiga nuevos permisos, deberá presentar toda su documentación al Departamento Ejecutivo. Y como se trata de una habilitación nueva el Ejecutivo tiene que girarle el expediente al Concejo Deliberante.

 

 

 

La multinacional se olvidó del plan de mejoras, siguió produciendo y generando utilidades. También dejó a un lado las inversiones que pactó con el Municipio. Y Zabaleta optó, entre vecinos y empresa, por los vecinos y pidió la clausura.

 

 

 

Durante 2017 el Ejecutivo no paró de exigirle a la empresa las inversiones y los vecinos no frenaron con los reclamos. Este año, ante una de las tantas inspecciones y luego de reunir al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con los vecinos, se procedió a la segunda clausura.

 

 

De por medio, el Estado Municipal realizó una presentación a la Justicia Federal que se giró al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad del Agua (ADA), dos áreas descentralizadas de la provincia que no avanzaron sobre la fábrica aunque tienen competencia. 

 

 

 

 

 

 


Mas información