Noticia

Volver

Justicia Federal y Narcotráfico 15-05-2018

Morón - Hoy: Estuvieron la viuda y el hijo de Pablo Escobar, el narco colombiano abatido por la policía

Morón  - Hoy: Estuvieron la viuda y el hijo de Pablo Escobar, el narco colombiano abatido por la policía

A María Isabel Santos y a Sebastián Marroquín se los vincula con hechos de lavado de dinero en 2011 y 2012. Tenían que presentarse a declarar. Intentaron indagarlos el juez federal Néstor Barra y el fiscal Sebastián Basso. Pero presentaron escritos y no contestaron preguntas.

 

 

 

Hoy, a las 09:20 de la mañana, María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, se presentaron en el Juzgado Federal de Néstor Berra sobre la calle Crisólogo Larralde, Morón Norte.

 

 

La viuda e hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, estuvieron acompañados por su abogado Ezequiel Klainer.

 

 

Tenían indagatoria con el juez Barral y el fiscal Sebastián Basso por dos acusaciones de lavado de dinero entre 2011 y 2012.

 

 

La primera causa incluye al señalado como narcotráficante colombiano John Bayron Piedrahita Ceballos.

 

 

A la viuda y al hijo de Pablo Escobar se los acusa de haberle cobrado una comisión al abogado Mateo Corvo Dolcet a cambio de presentarle a Piedrahita Ceballos.

 

 

Al empresario y abogado Corvo Dolcet le salió cara la presentación porque no fue a parar a la cárcel de Marcos Paz y fue liberado meses después pero con una tobillera electrónica al quedar implicado en la causa con los familiares de Pablo Escobar

 

 

Para la justicia argentina, el ganadero Piedrahita Ceballos llegó a la Argentina para lavar su dinero a través de un presunto interés de desarrollo inmobiliario en Pilar.

 

 

Ahora, los dos principales acusados están imputados por cobrar el 4,5% del total del volumen de la operación al realizar el encuentro entre Dolcet y Piedrahita.

 

 

Sin embargo, el abogado y empresario argentino afirmó que conoció al colombiano a principios de 2008 en el Hotel Madero de Puerto Madero en una mesa de inversores y desmintió la operación en su primera indagatoria.

 

 

Pero realizaron allanamientos a sus oficinas y se reveló lo contrario. Entonces admitió que conoció a la ex mujer de Escobar en 1995 y que lo presentó con José Piedrahita.

 

 

La segunda acusación radica sobre la compra de un departamento en una torre de lujo en Vicente López, una operación de más de 30 mil dólares en el complejo denominado Horizons sobre la avenida Libertador.

 

 

Entre la documentación presentada en el Juzgado Federal, madre e hijo aseguraron desconocer que Piedrahita tuviera reuniones en la Argentina. Sólo señalaron que lo conocieron como ganadero y explicaron la compra del departamento en Vicente López.

 

 

María Isabel Santos Caballero, viuda de Pablo Escobar,  llegó a la Argentina en 1995 junto con sus hijos. Por razones de seguridad adoptaron nuevas identidades. Ella se autobautizó Victoria Henao y su hijo se cambió el nombre por el de Sebastián Marroquín.

 

 

Vivieron en Palermo si padecer las consecuencias de Pablo Escobar. Ella se dedicó al negocio inmobiliario con una sociedad anónima que integró junto a su hijo llamada Nexo Oportunidades Urbanas, constituida en septiembre de 2007.

 

 

Pero por contactos y trascendidos comenzó a circular su nombre y cuatro años después logró ser acusada de lavado. 

 

 

Pablo Emilio Escobar Gaviria- también conocido como El Patrón, El Capo o El Duro-,  fue asesinado en una confrontación policial el 2 de diciembre de 1993 a los 44 años de edad, un día después de su cumpleaños.

 

 

En 1989, Pablo Escobar fue catalogado como el séptimo hombre más rico del mundo y estuvo presente en la exclusiva lista de Forbes de multimillonarios internacionales durante siete años consecutivos entre 1987 y 1993.