Noticia

Volver

Literatura 12-10-2017

Los Sorias y Los Cuentos de Terror de Laiseca y Los Siete Locos de Roberto Arlt, son las mejores novelas

Los Sorias y Los Cuentos de Terror de Laiseca y Los Siete Locos de Roberto Arlt, son las mejores novelas

(por Sebastián Zárate) .- Según Piglia, "Los Sorias" es la mejor novela argentina después de "Los siete locos".

 

El género es, sin duda alguna, apasionante por lo perturbador y por la forma en la que se tejen historias terribles que llegamos a experimentar de un modo pasivo pero eficaz. Sucede en el cine y desde tiempos inmemoriales con la literatura.

 

A principios de la década del 2000 el siempre innovador canal de tv "I-Sat" ponía en el aire y a modo de intervalo una serie de cuentos de entre siete y trece minutos llamado "Cuentos de terror con Alberto Laiseca".

 

Esto, en la jerga televisiva del cable se lo conoce como "filler". Fill en inglés significa "llenar" y el objetivo de este microprograma era llegar a un horario redondo cuando una película no llegaba a las dos horas de duración y quedaba una franja "vacía" que debía ser ocupada por algo.

 

La estructura era sencilla pero atrapante. El célebre escritor rosarino se sentaba en una silla en una habitación oscura únicamente iluminada con una luz blanca desde arriba, como si fuera parte de un interrogatorio. Laiseca, ganador del premio Konex y autor de "Los Sorias", "En sueños he llorado" y "El Artista" se sentaba a contar relatos tremendos. Sus palabras generaban más imágenes que cualquier efecto en 3D proveniente de Hollywood.

 

En Enero de 2014 la revista Ñ publicó una entrevista realizada al escritor y, entre otras cosas, detallaba que la literatura es "Una fuente de placer, por un lado. Afirmación por otro. Saber para qué uno está en este mundo también".

 

Y agregó: "porque te confieso algo: yo nací con talento para varias cosas y tuve que elegir. Pude haberme dedicado a la física teórica, a la astrología. De hecho lo hice durante un tiempo y progresé mucho. Pero me dije que lo mío era la literatura y me dejé de hinchar las pelotas".

 

Los Soria es una novela mítica de casi mil cuatrocientas páginas. Laiseca la pergeñó desde niño, desechó tres versiones previas, tardó diez años en escribir la definitiva y dieciséis en conseguir que se la publicaran. Y si lo logró fue, en buena medida, gracias a que algunos de los escritores más prestigiosos de su generación –Ricardo Piglia, César Aira, Fogwill– habían leído sus manuscritos y coincidían en calificarla de extraordinaria.

 

"Extraordinaria en el sentido más literal de la expresión, una obra increíble", dijo Piglia en una entrevista Cristian Vázquez para letraslibres.com. Piglia leyó los borradores a medida que se gestaban. "Laiseca llegaba con todos los papeles, escribía a mano y tenía copias muy difíciles de una novela interminable". Según Piglia, la primera impresión era "la de alguien que está haciendo un cachivache".

 

Pero con la lectura todo cambiaba. "Me di cuenta de inmediato de que con ese libro estaba pasando una cosa muy importante. Asocié a Laiseca con escritores que a mí me interesan mucho, como Thomas Pynchon o Philip K. Dick". Cuando por fin se publicó, en una edición de lujo de trescientos cincuenta ejemplares numerados y firmados por el autor, Piglia se encargó del prólogo, en el que acuñó un elogio reiterado mil y una veces: "Los Sorias es la mejor novela que se ha escrito en la Argentina después de Los siete locos (de Roberto Arlt, publicada en 1929)".


Mas información