Noticia

Volver

Historia de los Municipios del Conurbano 20-10-2017

Hurlingham: ¿De dónde procede el nombre de la Avenida Vergara?

Hurlingham: ¿De dónde procede el nombre de la Avenida Vergara?

La avenida cruza las tres localidades del municipio, Villa Tesei, Hurlingham y William C. Morris. Durante 1 km de su recorrido, corresponde a la Ruta Provincial 4, conocida como Camino de Cintura. Y su nombre responde al ex gobernador yrigoyenista Valentín Vergara, que en su Gabinete tuvo al ingeniero moronense Ernesto Boatti.

 

 

Valentín Vergara, nació en Diamante, provincia de Entre Ríos, en el año 1879 y cursó sus estudios primarios y secundarios en Concepción del Uruguay. Al finalizarlos se trasladó a Buenos Aires, ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado y de Doctor en Jurisprudencia, en el año 1904.

 

Desde su juventud fue militante de la Unión Cívica Radical. Terminados sus estudios se radicó en la Ciudad bonaerense de Bahía Blanca y se convirtió en una de las populares figuras del radicalismo de la zona.

 

Allí integró el Concejo Deliberante, luego fue Intendente Municipal. En 1918 ocupó por primera vez una banca en la Cámara de Diputados de la Nación donde luchó contra el centralismo de la ciudad de Buenos Aires en el país.

 

“Solamente con el engrandecimiento moral y material de las ciudades con vida propia y situadas a gran distancia de la Capital Federal, se conseguirá en el futuro realizar la aspiración nacional de descentralizar esta gran urbe que absorbe toda la República” argumentaba el Diputado.

 

Valentín Vergara asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires el 1º de mayo de 1926 y dejó su cargo el 1° de mayo de 1930 luego de que ganara las elecciones otro radical, Nero Crovetto, en tiempos en que no había reelecciones.

 

El 6 de Septiembre de ese mismo año se produjo el primer golpe de estado de las Fuerzas Armadas en el país conducido por José Félix Uriburu. El 22 del mismo mes, Vergara falleció en Entre Ríos cuando contrajo una neumonía de la que no pudo recuperarse.

 

Sus restos desacansan en el cementerio de la Chacarita.


Mas información