Noticia

Volver

Derechos Humanos 16-01-2017

La vecina de Castelar, Nora Cortiñas en Chubut: Acompañó a la comunidad mapuche que sufrió la represión

La vecina de Castelar, Nora Cortiñas en Chubut: Acompañó a la comunidad mapuche que sufrió la represión

La vecina de Castelar Norte, referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, llegó a Chubut junto a una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

 

"Para denunciar la brutal represión, exigir la libertad de los compañeros detenidos y la investigación de los violentos atropellos cometidos para despojar de sus tierras ancestrales a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, llegó a Esquel una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acompañada por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros compañeros", dice el documento que dieron a conocer en las últimas horas desde la CORREPI, en el cual hacen un resumen de la situación en la provincia.



La delegación incluyó a la abogada María del Carmen Verdú (CORREPI) y Marga Cruz (AEDD), entre otros. La comitiva de organismos de Derechos Humanos arribó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof (comunidad) mapuche Cushamen, tres de ellos aún detenidos y varios heridos, que fueron reprimidos esta semana por gendarmes y policías.



"Llegamos para interiorizarnos sobre el estado de salud de los detenidos pero sobre todo de las tres personas que aún no fueron liberadas", dijo María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), en declaraciones a Télam.

 

Estos últimos continuaban en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal e "incomunicados", luego de que el juez Otranto rechazara el pedido de excarcelación presentado por la defensa, decisión que fue apelada y sobre la cual ahora deberá decidir la Cámara Federal de Apelaciones.



"Frente a esta situación nos hacemos presentes en el lugar con una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrada hasta ahora por Marga Cruz (AEDD), por mí desde la CORREPI y también por Nora Cortiñas (Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora) e integrantes del PTS, entre otras agrupaciones", contó Verdú.



También afirmó que se opone "a todo lo que dice Das Neves" en referencia a la supuesta utilización "política" del caso, y recordó con ironía cuando "en el gobierno de Fernando De la Rúa reprimieron en un comedor comunitario del Abasto porque querían sacar a la gente para valorizar la zona, y terminaron diciendo que la mujer que les daba de comer era peruana y entonces tenía vínculos con Sendero Luminoso. Algo totalmente absurdo y ridículo como los rumores que dijeron esta vez que las víctimas tenían vinculación con las FARC".


Mas información

Volver