Noticia

Volver

En Memoria de Lauti Sabio 07-10-2017

De 45 millones sólo 2 millones somos donantes - ¿Por qué donar tus órganos?

De 45 millones sólo 2 millones somos donantes - ¿Por qué donar tus órganos?

Luego de que uno completa su ficha de inscripción, te llega un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación. Ingresan tus datos en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, y listo. Recomiendan imprimir tu credencial, firmarla, conservarla y compartir la decisión con familiares y amigos.

 

El trasplante, un tratamiento médico cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud y sólo es posible gracias a cada uno de nosotros luego de dar consentimiento. Por cada donante hasta diez personas pueden acceder a un trasplante que les permita recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

 

Para lograr ser donante, sólo hay que inscribirse a través de la Página Web del INCUCAI:

 

https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/

 

Existe un marco legal y un sistema de políticas públicas destinadas a facilitar el acceso a la lista de espera, incrementar el número de órganos disponibles y fortalecer el conocimiento acerca de los trasplantes y de la donación de órganos en toda la población.

 

Todas las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina son impulsadas, normatizadas, coordinadas y fiscalizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. 

 

El organismo a su vez actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

 

Desde 2003 a la fecha, más de 18 mil personas accedieron a un trasplante de órganos gracias a la aplicación de políticas concretas y sostenidas en el desarrollo del sistema sanitario en todo el país y a la voluntad de quienes dieron su consentimiento para la donación.

 

En este período, Argentina DUPLICÓ el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014. En el año 2002 se realizaba un trasplante cada 13 horas; actualmente se realiza un trasplante cada 5 horas. En lo que va del año hasta se realizaron en nuestro país 1.833 trasplantes, incluyendo 1.137 de órganos y 696 de córneas. 

 

Además, en los últimos años Argentina se posicionó como líder entre los países de la región en materia de procuración y trasplante de órganos. En el año 2014 alcanzó una tasa de 41 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina; también lidera los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. En el mismo año se registró la máxima cifra histórica de trasplantes pulmonares.

 

En 2003 también fue creado el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Este registro se encarga de dar respuesta a las personas con indicación de trasplante alogénico de CPH que no cuentan con un donante compatible dentro de su grupo familiar, que es lo que sucede en el 75% de los casos. Del 2003 al 2014 se SEPTUPLICÓ el número de trasplantes de Médula Ósea con donante no emparentado, pasando de 15 a 110 trasplantes de médula realizados el año pasado.

 

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos, dejándolo asentado en el momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad, en el sitio web de INCUCAI www.incucai.gov.aro bien un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante

 

En nuestro país más de dos millones y medio de personas manifestaron su voluntad de ser donantes.               


Mas información