Noticia

Volver

Paro 15-02-2017

Pelotera - Cinco días sin bancos: Paran viernes, lunes y martes

Pelotera - Cinco días sin bancos: Paran viernes, lunes y martes

Cinco días sin banco. La medida de fuerza fue confirmada por el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El gremio exige que el Gobierno cumpla con el acuerdo salarial firmado a fines de 2016, que prevé una recomposición de 24 por ciento para el primer trimestre del año.

 

Como resultado de las asambleas realizadas la semana pasada, este lunes, la dirigencia nacional de la Asociación Bancaria encabezó un encuentro con todas las delegaciones regionales del sindicato y, en ese marco, convocó a un paro de 24 horas para este viernes.

 

El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras, y pidió al Gobierno poner a alguien con "poder de decisión" para solucionar el conflicto.

 

Tras el encuentro de emergencia, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, pidió que "se cierre el acuerdo salarial de una buena vez" y subrayó que si el gremio no es llamado a negociar, los trabajadores del sector realizarán el paro de 72 horas convocado para el viernes y que se extenderá al martes.

 

La tensión comenzó a fines del año pasado, cuando el gremio bancario firmó un acuerdo puente hasta marzo por un incremento salarial de alrededor del 24 por ciento a cuenta de las paritarias de 2017 que, inicialmente, fue avalado por el Gobierno Nacional.

 

Sin embargo, este año, el Ejecutivo resolvió no homologar el convenio y obligó a los bancos públicos a no pagar los incrementos, al considerar que el aumento pactado superaba el 18 por ciento que intentan fijar como meta para la negociación salarial en 2017.

 

La disputa llegó al ámbito judicial, que avaló el pedido del gremio, por lo que el Gobierno Nacional apeló la medida la semana pasada. En consecuencia, la postura del gremio se endureció y, ante la falta de diálogo entre las partes, se convocó a este paro de 24 horas.


Mas información