Noticia

Volver

Aplicación 14-02-2017

Caza Mosquitos: la aplicación en la que la ciudadanía colabora con una investigación

Caza Mosquitos: la aplicación en la que la ciudadanía colabora con una investigación

Joaquín Cochero es investigador del CONICET y creador de la aplicación Caza Mosquitos para celulares y tablets, y junto a Cristian Di Battista que realizó la investigación previa, le dieron forma al proyecto que aspira a confeccionar un mapa de distribución de mosquitos urbanos.

 

 

Caza mosquitos es una aplicación para Android colaborativa aplicada al estudio ambiental, fue diseñada por los expertos Raúl Campos, investigador independiente del CONICET, Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET y Cristian Di Battista, becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA).



La importancia que tiene la app es la de “ir armando un mapa de distribución de los mosquitos urbanos tales como el aedes aegypti que es el transmisor del dengue, y de otros mosquitos que tienen jerarquía sanitaria en la Argentina. Los usuarios toman fotografías en su zona, contestando preguntas que le ayudan a identificar si esos mosquitos tienen relevancia sanitaria o no”, explicó Cochero.

 

Y en esa misma línea agregó: “Si es problemático, se le comunica al usuario para que sepa con lo que está lidiando, y recibe información extra sobre cómo prevenir su dispersión, por ende tiene una pata educativa”.

 

Por su parte, Cristian Di Battista consideró que “el concepto de esta aplicación es participar a la ciudadanía en determinada investigación científica. Tiene que ver con la recolección de datos, que de otra manera sería muy difícil. Por eso es tan importante tener el apoyo legislativo, hace que nuestro trabajo se vuelva más masivo”.
 

Fuente: Infoban
 


Mas información