Noticia

Volver

Salud 16-02-2017

Se conmemoró la Semana de la concientización de las cardiopatías congénitas

Se conmemoró la Semana de la concientización de las cardiopatías congénitas

El corazón es el primer órgano del cuerpo en formarse tras la concepción, y comienza a latir antes del día 20 de la gestación. Una cardiopatía congénita (Congenital Heart Defects - CHD) es un problema de la estructura y funcionamiento del corazón o el sistema circulatorio que se produce durante la gestación del bebe.

 

Del 7 al 14 de febrero se conmemoró la Semana de la concientización de las cardiopatías congénitas, de las cuales hay más de 40 tipos con distintos grados de gravedad documentadas y está comprobado que  1 de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita, constituyendo la anomalía congénita más común.

 

Entre el 5 y 9 % de las cardiopatías congénitas son complejas y requieren detección prenatal, acceso oportuno a información concreta y precisa sobre el tratamiento y el pronóstico de la condición, para poder acceder a un equipo quirúrgico y a un seguimiento por un equipo médico interdisciplinario y especializado (cardiólogos, pediatras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y equipos de habilitación- estimulación temprana, kinesiología, fonoaudiología- y acompañamiento escolar).

 

Son pacientes complejos que requieren tratamiento médico durante toda su vida incluyendo la posibilidad de un trasplante de corazón; pero hoy en día se sabe que en los mejores centros del mundo “el 70% de los recién nacidos hoy con cardiopatías congénitas complejas se convertirán en adultos y podrán vivir los primeros 20 años de vida sin mayores complicaciones”.

 

Todos los días comparten a través de la FanPage de JuntosxGuille, LibervaaBoston y CorazonXCorazon distintas historias bajo el lema “Un pequeño corazón puede tener una gran vida!”.


Mas información