Noticia

Volver

Judiciales 20-03-2017

Juicio por Candela: Se pudrió todo: Los jueces denunciaron al Presidente de la Cámara Civil de Morón

Juicio por Candela: Se pudrió todo: Los jueces denunciaron al Presidente de la Cámara Civil de Morón

(por Sebastián Zárate).- Se trata de José Eduardo Russo, quien a su vez cumple funciones como Superintendente. Las juezas Raquel Renée Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera y el juez Diego Bonanno (los tres en la foto) presentaron la denuncia luego de que Russo pidió que las audiencias del juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez terminen a las 18:00.

 

Bonanno y las juezas Moralejo Rivera y Lafourcade (integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón) denunciaron al presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial, José Eduardo Russo, luego de que éste pidera cortar a las 18:00 las audiencias del juicio por el esclarecimiento del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez.

 

Russo ejerce el rol de Superintendente del Palacio de Tribunales de Morón.

 

La denuncia de los jueces contra Russo es por arbitrariedad, persecución y abuso de autoridad.

 

Algunas audiencias del juicio por Candela terminaron después de las 21 horas. La del último lunes finalizó a las 21:00 y la del miércoles a las 21:50.

 

Frente a esto, Russo pidió que las audiencias finalicen a las 18:00 por "escasez de personal policial de seguridad", "el retiro del personal de mantenimiento" y "el cierre de los portones de los ingresos".

 

Sin embargo, el tribunal se manifestó en desacuerdo con esta solicitud de Russo.

 

El juez Bonanno dijo que la actitud de Russo "es una flagrante descortesía". Según Bonanno, a Russo "no le importa" que el juicio se trate sobre un caso tan emblemático como lo fue el secuestro y crimen de Candela. "Tampoco que dicho debate garantice para los imputados el fin a la incertidumbre que sus estados procesales arrastran desde hace más de 5 años, tampoco pudo llamar a la víctima por su nombre, ni soslayar que ella también requiere de un pronunciamiento para descansar en paz", dijo Bonnano en respuesta al escrito enviado por Russo.

 

"No hay norma que permita al presidente de la Cámara Civil y Comercial, arrogarse la facultad de adentrarse en un proceso penal con facultades jurisdiccionales", indicó Bonanno y concluyó: "Su desconocimiento fáctico e ignorancia jurídica sobre el proceso penal en general" y "el juicio oral en particular lo llevan a tan ilógica determinación. Me pregunto cómo operaría "el indefectiblemente a las 18:00 horas, en qué momento debería acallar la voz de las partes cuando estén haciendo uso de la misma, o la del imputado, o la de un testigo".

 

La denuncia de los jueces está sustentada en el artículo 248 del Código Penal que contempla de un mes a dos años de prisión y hasta cuatro años de inhabilitación especial del funcionario público por haber dictado una resolución u orden contraria a las leyes.

 

Por su parte, el abogado Adrián Corvalán, que defiende a Leonardo Jara, uno de los imputados en el juicio, también se mostró en contra de la solicitud de Russo y lo cuestionó: "desconoce completamente cómo está programada una audiencia de debate. No se puede interrumpir una audiencia a las 18 horas porque si un testigo está declarando a esa hora no se lo puede interrumpir", explicó.

 

En este contexto, Corvalán presentó una denuncia en la subsecretaría de control judicial dependiente de la suprema corte de justicia bonaerense.


Mas información

Volver