Noticia

Volver

Seguridad 20-03-2017

De Tagliaferro: La gobernadora no tiene problema en descentralizar la Policía Local

De Tagliaferro: La gobernadora no tiene problema en descentralizar la Policía Local

El intendente dijo que María Eugenia Vidal está dispuesta a descentralizar la fuerza "si los intendentes se comprometen, por escrito en un convenio, a qué se va a dedicar la fuerza y qué tareas va a cumplir".

 

 

El intendente Ramiro Tagliaferro adelantó que la gobernadora María Eugenia Vidal está dispuesta a descentralizar la conducción de la Policía Local a los intendentes con la correspondiente transferencia de recursos para una óptima administración.

 

"Hoy tenemos un esquema de capas superpuestas. Todas las fuerzas de seguridad hacen todo. Lo que hay que hacer es organizar cuál es la competencia de cada una. La mirada de la gobernadora es que la Policía Local tiene que ser, como originalmente fue concebida, una Policía de cercanía", dijo el intendente el martes 14 de marzo en la primera emisión del año del programa de tevé Primer Plano que conduce el periodista Adrián Noriega y pone al aire Cablevisión Oeste (Canal 2) de 22:00 a 23:00.

 

"Si los intendentes nos comprometemos con la gobernadora, blanco sobre negro, por escrito como corresponde en un convenio, a que la Policía Local va a ser de cercanía verdaderamente y se va a encargar de los corredores seguros, de los centros comerciales, patrullaje y caminar ciertas zonas, pero no de las entraderas ni de los delitos federales, la gobernadora no tiene ningún problema en descentralizar la Policía Local a los intendentes con la transferencia de recursos. Pero eso en la medida de que los intendentes se comprometan a qué se va a dedicar esa fuerza y qué indicadores va a tener que cumplir", explicó Tagliaferro, quien el lunes por la noche mantuvo una conversación con la gobernadora sobre el tema. 

 

"La Policía Local fue originalmente conceptualizada como una policía chorizo para ser un número electoral de la gestión anterior. Cuando llegamos le agregamos un módulo de tres meses más de capacitación, invertimos en equipamiento para mejorar desde la formación y los elementos para que trabajen. Es un buen desafío para los intendentes poner blanco sobre negro y definir a qué nos comprometemos", subrayó.

 

Luego, el intendente se refirió a la prevención del delito a nivel local y dijo "pusimos, realmente, el tema de la seguridad pública en la agenda y concretamente, ni bien asumimos, cambiamos toda la flota del Comando de Prevención Comunitaria, pusimos en funcionamiento 31 camionetas nuevas, entregamos 150 chalecos nuevos y modernos con chip e identificación personalizada, incorporamos 176 agentes a la Policía Local, fuerza a la que le incorporamos cinco patrulleros Toyota nuevos, creamos la unidad motorizada con veinte motos y veinte bicicletas". 

 

El intendente también confirmó en Primer Plano que en los próximos 15 se instalará el primer mini-destacamento en la Plaza Alsina de Villa Sarmiento. En total, habrá ocho mini-destacamentos en diferentes espacios públicos del distrito bajo una inversión de 20 millones de pesos y se pondrá en funciones uno por semana.

 

A su vez, dijo que en los próximos meses se va a inaugurar la nueva Central de Monitoreo y Emergencias en Rivadavia y Pueyrredón, Haedo. "Cuando llegamos funcionaban sólo 60 cámaras de las 240 que había. Hoy están funcionando 189 de un total de 240. Pero además estamos trabajando en la incorporación de nueva tecnología y vamos a instalar cámaras tipo domos que registran y graban en un radio de 360 grados", dijo y por último confirmó que incorporarán 12 móviles blindados para la fuerza de seguridad ciudadana mediante una inversión municipal. 


Mas información

Volver