Noticia

Volver

Industria 17-04-2017

Las PyMEs bonaerenses perdieron 150 mil empleos

Las PyMEs bonaerenses perdieron 150 mil empleos

La caída del consumo se da principalmente en los rubros textil, calzado, metalúrgico y muebles debido a la apertura de importaciones y el incremento de tarifas.

 

 

 

Según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC, en el Área Metropolitana los despidos ascendieron a 151.433 en los primeros meses del año, mientras que en ese lapso ya cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 PyMEs de diferentes rubros.

 

“Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores”, explicó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA).

 

Aguilar añadió que “esos números no son discutibles, son sumas y restas. Si esto sigue así, hay PyMEs que mucho tiempo más no van a poder resistir” y Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (APYME), puntualizó: "La empresa  que no perdió el 30% de la venta, perdió el 40%. Al que no le aumentaron 50% los costos, le aumentaron el 60%”.

 

“La situación está llegando a un punto crítico y las empresas sólo están intentando sobrevivir, nadie piensa en invertir o crecer”, manifestó el empresario PyME y agregó: “Sólo sobrevivir no siempre es lo más inteligente, porque a veces en esa intención el dueño, que no es un gran empresario, termina perdiendo su casa".

 

Aguilar explicó que vienen “trabajando con la CGT y la CTA, planteando al gobierno alternativas para cambiar las políticas de comercio exterior y reactivar el consumo” y consideró que “esto se soluciona si el gobierno entiende que, más allá de candidatos o de partidos políticos, hay que defender la producción para trabajadores y para lo que recauda nuestro país, fortaleciendo nuestro mercado interno”.

 

Fuente: Diario Popular


Mas información