Noticia

Volver

Sustancias Ilegales 17-04-2017

Narcomenudeo: el 85% de las causas son por venta de marihuana

Narcomenudeo: el 85% de las causas son por venta de marihuana

El juez de la Cámara Penal de Morón, Fernando Bellido, le comentó a este medio cómo se realiza la comercialización y distribución de estupefacientes en el Conurbano bonaerense y el tráfico desde los países limítrofes. Alertó sobre la necesidad de contar con mayor regulación del espacio aéreo

 

"El narcomenudeo es la venta a menor escala, en puntos de venta fijos. Pueden ser casas, por internet o inclusive bajo la modalidad delivery, en la cual se venden dosis fraccionadas al consumidor. La diferencia es que el narcotráfico es la venta y distribución de droga a gran a escala, y el narcomenudeo es la comercialización de dosis destinadas al consumidor”, le explicó al diario Hoy el magistrado de Morón, Fernando Bellido, quien además fue fiscal en el distrito durante cinco años, durante los cuales investigó casos vinculados a esta problemática.

 

"La definición de la venta y distribución de drogas está regulada por la ley 26.052 que es la norma que desfederalizó la investigación de los delitos vinculados a estupefacientes, porque son delitos que, históricamente, estaban bajo la órbita de la Justicia Federal y que desde hace poco más de diez años, la Provincia de Buenos Aires por una ley de adhesión se quedó con la investigación y juzgamiento de los delitos de venta de drogas a menor escala: lo que se conoce como narcomenudeo”

 

“Depende de la droga que sea, el envoltorio o envase puede ser distinto. Si hablamos de cocaína, marihuana o pasta base sí lo vemos en bolsitas; si son pastillas tienen su propio en envase, y en menor cantidad lo que se conoce como ácido lisérgico (LSD) que es un alucinógeno, que en la jerga callejera se conoce como el nombre de pepa, que se coloca debajo de la lengua y produce efectos alucinógenos; es una droga muy potente y nociva para la salud”, comentó el juez. 

 

Sobre este punto, especificó que cada una de ellas “tiene distinto costo. De lo más barato tenemos la marihuana y la pasta base, y lo más caro son las drogas de diseño, como las pastillas, que muchas veces vienen de Europa, que entran vía aérea en muchas ocasiones por europeos o argentinos. En pocos lugares acá se fabrican pastillas, generalmente llegan desde afuera, todo de manera ilegal”. 

 

No distingue clases sociales

 

“La problemática es que la droga penetra a todas clases sociales: tanto en las villas como en las clases altas. La diferencia es que tienen acceso a distintos tipos de drogas. Hoy está penado tanto el comercio como el consumo”, destacó Bellido

 

Además recordó que la causa que sentó jurisprudencia fue cuando “la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo que se llama Arriola, desde 2008 declaró que las dosis que tienen las personas para consumo personal o en la medida en que estas estén en un ámbito de privacidad no constituyen delito. Si se está consumiendo en la calle y la conducta es ostensible, no está abarcado por el fallo Arriola y es delito”.

 

La influencia de los países limítrofes

 

El magistrado detalló que en la actualidad lo máximo que llega al Poder Judicial “es, entre el 75 y el 85 por ciento, marihuana, un 10 por ciento de cocaína y muy poca pasta base y droga de diseño”. 

 

Esto se debe a que “estamos muy cerca de los países que producen ilegalmente, principalmente Paraguay, y justamente esa condición de país limítrofe genera que estemos cerca del acceso. La cocaína viene de Perú, Bolivia o de Colombia. En lo que es Conurbano no hay grandes plantaciones, y lo que puede plantar una persona en su casa es mínimo. La droga de Paraguay viene de forma terrestre o arrojada desde avioneta en campos de forma clandestina. Es droga que viene desde el norte”. 

 

Carencias en la legislación

 

Con referencia a la legislación actual, Fernando Bellido consideró necesario “avanzar con una ley que está en el Senado de la Nación, que se llama Extinción de Dominio y permite incautar rápidamente los bienes que son producto del narcotráfico y otros delitos y destinarlos al Estado, como por ejemplo las avionetas en las que comercializan droga, las lanchas o casas. Se trata de un negocio que genera mucho movimiento de dinero. Creo que se tiene que atacar la parte económica de estas organizaciones criminales. Esa norma tiene media sanción en la Cámara de Diputados”.

 

 


Mas información