Noticia

Volver

Judiciales 16-05-2017

Juicio por el crimen de Candela: Detienen y liberan a una abogada por falso testimonio

Juicio por el crimen de Candela: Detienen y liberan a una abogada por falso testimonio

(por Sebastián Zárate).- Se trata de Mercedes Rodríguez Fontán. En la foto: el momento en que se la llevan detenida el miércoles 10 de mayo.

 

El 12 de abril, María Medina declaró como testigo en el juicio que se realiza contra tres acusados de participar en el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez en Hurlingham.

 

Medina relató que policías de la Brigada de La Matanza la amenazaron con meter preso a su hermano por un hecho de piratería del asfalto. Explicó que a cambio de no detenerlo, les exigieron que acusaran a alguien, a cualquiera, por el asesinato de la nena de 11 años. "Nos tienen que dar un nombre", dijo Medina que le dijo la policía en septiembre de 2011.

 

Frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón, Medina agregó que ella no sabía nada, que todo lo había escuchado a través de una puerta y que los datos provenían de un diálogo entre su hermano Héctor Medina y la abogada Mercedes Rodríguez Fontán.

 

Luego contó que su hermano estaba con pedido de captura por piratería del asfalto.

 

Según María Medina, oficiales de la Policía Bonaerense llegaron a la vivienda de los dos hermanos y tenían virtualmente apresado a Héctor. Pero antes de llevárselo, les propusieron que declararan en el caso Candela. "Necesitamos un nombre", les dijeron los uniformados. Los hermanos Medina señalaron a Leonardo Jara, que había participado con Héctor Medina en el robo a un camión.

 

María Medina recordó que fueron llevados a la Fiscalía que investigaba el crimen de Candela. Ahí declaró su hermano, que involucró a Jara (acusado de hacer el llamado intimidatorio a la tía de Candela el 28 de agosto de 2011). Pero como su hermano estaba con pedido de captura, la declaración la firmó ella.

 

Según María Medina, el testimonio de su hermano que ella firmó, se hizo en presencia de la abogada Mercedes Rodríguez Fontán y del fiscal Marcelo Tavolaro, que investigó el caso en un primer momento.

 

De acuerdo a las palabras de María Medina, Rodríguez Fontán la acompañó en 2011 a la Jefatura de la Policía Bonaerense en La Plata. "Ahí me pagaron cien mil pesos por haber involucrado a Jara en el secuestro y crimen de Candela", dijo María Medina.

 

El miércoles 10 de mayo hubo un careo entre ella y la abogada Fontán.

 

Medina repitió lo que dijo el 12 de abril. Pero Rodríguez Fontán lo negó. Dijo que no acompañó a Medina a la Jefatura de Policía y explicó que el día de la declaración de Héctor Medina, ella ingresó a la Fiscalía y luego salió y esperó del otro lado de la puerta.

 

Los fiscales consideraron que Rodríguez Fontán mintió, por lo que ese mismo día la detuvieron por falso testimonio en causa criminal. Luego quedó en libertad pero continúa procesada.

 

A Candela Sol Rodríguez la secuestraron el 22 de marzo de 2011 en Hurlingham y apareció sin vida nueve días después.

 

En el juicio, además de Jara, están siendo juzgados Hugo Bermúdez (acusado de matar a la nena) y Fabián Gómez (acusado de hacer tareas de inteligencia durante el secuestro).


Mas información