Noticia

Volver

Justicia 17-05-2017

Vidal por las nubes: Apura una reforma en el proceso de selección de jueces

Vidal por las nubes: Apura una reforma en el proceso de selección de jueces

La gobernadora de Buenos Aires busca la creación de una comisión técnica que trabaje en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Desde el ministerio sostienen que podría tener su primera reunión antes de fin de mes.

 

 

María Eugenia Vidal disparó contra el rol de la Justicia en el territorio bonaerense y focalizó sus críticas en el trabajo del Consejo de la Magistratura a quienes le pidió que trabajen "para que un juez que no hace bien su trabajo, se vaya". Y agregó: "Hace años que en la Provincia no se va un juez".

 

Fuentes del PRO señalan que todavía no hay un proyecto pero que la comisión estará compuesta por representantes de los magistrados, miembros del Consejo de la Magistratura, legisladores y funcionarios del Ejecutivo. Asimismo, apuntaría al proceso de selección de jueces.

 

El borrador que manejan en La Plata tiene algunos puntos concretos: Orden de mérito, todos los aspirantes a llegar a Magistrado quedan en igualdad de condiciones con el solo hecho de aprobar el examen; Cambiar la modalidad de los exámenes, dejar atrás el perfil de exámen académico actual para pasar a algo que se corresponda con la práctica de juez; la creación de una escuela judicial obligatoria, una instancia de capacitación obligatoria de un año orientada a la gestión judicial.

 

Así, Vidal cargó contra ‘la puerta giratoria' y denunció que ese sistema perjudica a los más pobres. Recordó que en la semana se detuvo al comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores de la Policía bonaerense, quien al momento del arresto, tenía un bolso con 200 mil pesos. "Hoy está excarcelado. Entonces ¿Cuál es el mensaje?", dijo Vidal.

 

"También vemos políticos muy conocidos que van a juicio oral y que no van presos. Si no hay Justicia ahí, ¿Por qué tiene que haber siempre justicia para el más pobre? Las cárceles están llenas de varones jóvenes pobres", aseguró.

 

Fuente: la Política Online


Mas información