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Opinión Pública 11-10-2017

Por Andrés Llinares - Pagate una encuesta que ganás seguro (que buen curro)

Por Andrés Llinares - Pagate una encuesta que ganás seguro (que buen curro)

En principio hay algo claro, lo que el encuestador dice, se lo dice al que abona. El que abona lo arroja al público. Acá está la primera falla. Toda encuesta que se publica está mediada entre el que la la hizo y el que la pagó. Ninguna sale a la cancha en “bruto”. Todas salen “editadas”. Los encuestadores trabajan para empresas privadas, públicas y dirigentes y partidos políticos. Pero se transformaron en una herramienta electoral acierten o no con el resultado, porque el publicarse encuestas con anterioridad a las elecciones, generan opinión e intención de voto.

 

¿Cuánto sale una encuesta? 12 mil dólares y se necesita una cada quince días. No es una encuesta compleja la que se hace por esa suma: 1500 casos por teléfono (IVR) y un informe de 150 páginas de las cuales 100 son gráficos.

 

Aclaro que significa la sigla IVR: Respuesta de Voz Interactiva. Máquina, grabación y llamado. Las respuestas las ordena un soft y los resultados y los cuadros se arman solos. Punto. Eso sale 200 lucas.

 

¿Qué se necesita para ser un buen encuestador? Diseñar bien las preguntas. Punto. Eso es todo y muy difícil de lograrlo.

 

En la actualidad, la consultora más influyente es Management & Fit, la que pertenece al ex funcionario menemista Guillermo Seita, la dirige Mariel Fornoni y tiene como principal cliente al Grupo Clarín.

 

Seita fue Secretario de Medios de Carlos Menem y trabajó para los últimos tres grandes candidatos a a Presidente: Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa.

 

Quince días atrás, fue la empresa que emitió la encuesta en que habría un triple empate en la provincia de Buenos Aires. Esteban Bullrich con un 28,5 %, Cristina Kirchner con un 27,8 y Sergio Massa por debajo con un 24,1 %.

 

La consultora trabaja de manera exclusiva para Clarín. Y Clarín da a conocer los números.

 

Antes de la fusión entre el Grupo Clarín y Telecom, Bullrich medía 19,4 frente a 33,2 de Cristina Fernández. Después de la fusión, los números se emparejaron. Cosa golda, ¿eh?

 

La otra gran consultora es Poliarquía, hoy dirigida por Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza que se conocieron gracias al diario La Nación.

 

Sigamos los datos. Las dos principales ajuntas a los dos principales diarios y de mayor tirada y ventas.

 

Poliaquía ahora tiene en su cartera a la Casa Rosada.

 

Pero no para Cambiemos que desde vieja data se maneja con Isonomía y, por supuesto, Durán Barba y Asociados.

 

Isonomía está dirigida por Juan Germano y Rodrigo Martínez, dos politólogos de la Universidad Di Tella. Y aunque no difunden sus números, son respetados por su prudencia y trabajan en forma exclusiva para el proyecto de Cambiemos.

 

Durán Barba trabaja a la par. Les gana en popularidad. Nada más. Aunque aconseja sobre estrategia comunicativa y contrata encuestadoras para el oficialismo. En el listado de Durán Barba figuran Poliarquía, IPSOS y  Aresco, la consultora fundada por Julio Aurelio en 1977 que hoy dirige su hijo Federico.

 

En Aresco remarcan que trabajan para cualquiera que los contrate: el Gobierno nacional, gobernadores de distintos partidos y también la oposición. Pero tienen la ética de no dar a conocer los números de las encuestas.

 

El cristinismo también supo tener sus consultoras aunque hoy se han devaluado. La tradicional de Artemio López & Asociados cayó en picada. Analogías, la empresa que fundó Analía del Franco, tuvo la pericia de venderla al ex funcionario kirchnerista Pablo Mandia.

 

Mandia es a su vez dueño de la firma PyP Social Media que actualmente orienta la estrategia digital para expandir el tráfico de visitas de los medios afines a Unidad Ciudadana y tiene como clientes desde el Grupo Indalo de Cristóbal López hasta el Grupo Octubre de Víctor Santa María.

 

Y hoy es el principal encuestador de Unidad Ciudana. 

 

Para la nueva Anagloías de Mandia, el triple empate no existe. Ubica a Cristina con una intención de voto del 33,8%, más de siete puntos arriba de Esteban Bullrich y 17 por encima de Sergio Massa.

 

Aunque reconoció en otros estudios que la “marca” Cambiemos pesa y suma. Y que la diferencia a favor de Unidad Ciudadana se achica de 33,5 a 31,4.

 

Dentro del cristinismo como una empresa menor satiletea la empresa CEOP de Roberto “Tito” Bacman. Paradójicamente nació trabajando para ClarínAlberto Fernández. Pero rompió vínculos y terminó cerca de Cristina y Página/12.

 

Junto a Sergio Massa hoy uno puede encontrar al histórico encuestador del peronismo Hugo Haime, la consultora del ex IPSOS, Luis Costa, y un equipo de investigación que lideraba el fallecido Sergio Bendixen.

 

Existen, además, trabajos puntuales de Raúl Aragón y González Valladares. Ese grupo de empresas es la que ubica al ex intendente de Tigre más cerca del podio que se disputan el Frente Cambiemos y la Unidad Ciudadana.


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