Noticia

Volver

Judiciales 15-07-2017

Escándalo: Lo absolvieron por el crimen de un vecino de Haedo y ahora volvió a la cárcel por integrar una banda de secuestradores

Escándalo: Lo absolvieron por el crimen de un vecino de Haedo y ahora volvió a la cárcel por integrar una banda de secuestradores

(por Sebastián Zárate).- Se trata de Jonathan Manuel Asat (25). El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Morón lo había absuelto en 2015 por el homicidio de Luis Rodas (en la foto) y quedó libre. Ahora volvió a la cárcel junto a otras cuatro personas que en 2016 cometieron secuestros extorsivos en Monte Grande, Luis Guillón y Morón.

 

En el marco de una investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, el juez Alberto Santa Marina, del Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, procesó con prisión preventiva a cinco hombres que intervinieron en al menos seis secuestros extorsivos entre junio y octubre de 2016.

 

Los detenidos son Carlos Pastor Orsi Gutiérrez, Diego Leonel Narvaja, Jonatan Emanuel Asat, Axel Joel Villagra y Luis Emanuel García. Orsi Gutiérrez y Narvaja están presos en la Unidad N°1 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense. Asat y Villagra permanecen alojados en Marcos Paz. García está tras las rejas en Ezeiza.

 

El 9 de octubre de 2015, el TOC N°2 de Morón absolvió a Jonathan Asat (el mismo que ahora está preso) y Lucas Henriques Do Couto, quienes eran los únicos dos imputados que hasta ese día permanecieron detenidos por el crimen del vecino Rodas (36), ocurrido una hora antes de la medianoche del 2 de abril de 2013.

 

El TOC 2, en ese momento compuesto por los jueces Osvaldo CedarriAníbal Termite Humberto González, dispuso también la inmediata libertad de Do Couto Asat aunque los fiscales Leonardo Lisa Daniela Barroso habían pedido 25 años de prisión para Asat y 24 para Do Couto sin poder determinar cuál de los dos había efectuado el disparo que le quitó la vida a Rodas.

 

A mediados de septiembre, los jueces TermiteCedarri González habían liberado a Facundo Juan Manuel Fabiano porque no pudieron comprobar su participación en el homicidio.

 

Pero el 30 de marzo de este año, la Sala Uno de la Cámara de Casación Penal Bonaerense invalidó el fallo del TOC N°2, por lo que el juicio se deberá realizar nuevamente con Asat detenido y Do Couto en libertad.

 

Vehículos robados, cambio de patentes y seis secuestros extorsivos: a continuación, los seis hechos por los que Asat permanece detenido

 

Primer hecho: ocurre el 17 de junio de 2016. Dos hombres circulan por el Boulevard Buenos Aires en Monte Grande. Al llegar a Las Heras son interceptados por una camioneta Honda HRV blanca de la que bajan cuatro hombres armados. Dos obligaron al conductor del Clío a subir a la camioneta. Los otros dos toman el control del auto. Los secuestradores se comunican con el padre de una de las víctimas y establecen el pago del rescate. A uno de los secuestrados lo liberan en Crovara y Jujuy, La Tablada. Al otro lo dejan en cercanías de avenida Monseñor Bufano e Hipólito Irigoyen, en San Justo. Los secuestradores robaron a sus víctimas dinero y los equipos de música que estaban instalados en el Clío.

 

Segundo hecho: ocurre el 21 de junio de 2016. Un hombre circula con su Toyota Corolla por Cardeza, entre Jujuy y Correa. Lo intercepta un Peugeot 308. Bajan tres sujetos armados y lo obligan a subir al Corolla. Tras negociar el rescate, liberan a la víctima. Los captores lo golpean y le roban sus pertenencias en Gibson al 2200 de Lavallol.

 

Tercer hecho: ocurre el 25 de junio de 2016. Un matrimonio y sus dos pequeños hijos viajan en su camioneta Ford Kuga. Los captores le cruzan un Peugeot 308. Primero obligan al hombre a pasarse al vehículo y luego intercambian con su esposa. La hermana de una de las víctimas paga parte del rescate, al tiempo que los delincuentes obligan a la esposa a ir hasta su casa en Capital Federal, donde le sustrajeron equipos electrónicos y dinero. Los liberan en Ramella al 700 del Partido de Morón.

 

Cuarto hecho: ocurre el 28 de junio. Dos mujeres circulan en una camioneta Peugeot 3008. Son interceptadas en Saavedra y Dorrego, Monte Grande, por un Peugeot 308 del que descienden tres hombres armados. Una de las mujeres es obligada a subir al vehículo de los captores. La otra permanece en la camioneta. Tras negociar el rescate con la hija de una de las víctimas, que realiza dos pagos, son liberadas. La primera cerca de "Puente 12". La segunda en inmediaciones de una estación de servicio sobre Camino de Cintura.

 

Quinto hecho: ocurre el 16 de agosto de 2016. Secuestran a una mujer que circula en una camioneta Toyota Hilux SRX. Los delincuentes se mueven en una camioneta Hilux SW4. Negocian un rescate y la mujer es liberada sin que se concretara el pago en la intersección de Arena y Ruíz Días en el Partido de Morón. Los secuestradores la golpean y le roban. Luego escapan con la camioneta de la víctima.

 

Sexto hecho: ocurrió el 19 de octubre de 2016. Los secuestradores se mueven en una camioneta Chevrolet Captiva. Interceptan en Bruzzone y Rebiso, Monte Grande, a dos hermanos que circulan en una camioneta Hyundai Tucson. La mujer es obligada a pasarse al vehículo de los captores. El hombre permanece en la camioneta de su hermana. Los golpean y les roban. La familia de las víctimas paga el rescate y los liberan en cercanías del Puente 12.


Mas información