Noticia

Volver

PASO 2017 14-07-2017

Por el por el Dr. Santiago Caruso: Detección temprana de cáncer de colon

Por el por el Dr. Santiago Caruso: Detección temprana de cáncer de colon

El cáncer de colon es una importante causa de enfermedad en la población, y genera casi la misma cantidad de muertes que los accidentes de tránsito. El colon permite hacer prevención de las patologías tumorales a través de un procedimiento sencillo: la videocolonoscopía.

 

En sus comienzos la enfermedad suele no tener síntomas, por lo que la prevención es clave y a la vez permite encontrar lesiones en estadíos tempranos que pueden diagnosticarse y tratarse en el mismo procedimiento, sin necesidad de recurrir a grandes cirugías. La mayoría de los cánceres de colon se forman a partir de un pólipo, una lesión benigna.

Cuando la enfermedad avanza, empieza a provocar cambios como alteración en el hábito evacuatorio, por ejemplo la alternancia de períodos de constipación y diarrea. El otro signo es el sangrado, por ejemplo sangre roja mezclada con la materia fecal.

La prevención primaria consiste en llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Mantener una dieta sana basada en frutas y verduras, con una baja ingesta de grasa de origen animal.
  • Comer carnes rojas sólo 1 o 2 veces por semana.
  • Mantener una actividad física regular.
  • No fumar.
  • No consumir bebidas alcohólicas.

 

La prevención secundaria se focaliza en aquellas personas que tienen un riesgo concreto de enfermarse, por lo que se centra en la realización de estudios específicos como la videocolonoscopía.

La recomendación de realizar una videocolonoscopía está dirigida especialmente a la población mayor de 50 años, tanto hombres como mujeres, y debe realizarse cada 10 años.

Aquellos pacientes que tienen antecedentes personales de pólipos, o algún familiar directo con pólipos o bien con cáncer de colon, deberán empezar a hacerse los controles preventivos mediante la videocolonoscopía a partir de los 40 años y cada 5 años.

Los casos en que cada generación de la familia tiene o tuvo cáncer de colon, o cuando el paciente tiene alguna enfermedad como la colitis ulcerosa o la poliposis adenomatosa familiar, son de alto riesgo.

En este grupo, los controles deben comenzar aproximadamente a los 20 años, y deberán repetirse cada 2 o 3 años.

La videocolonoscopía consiste en la introducción de un catéter muy pequeño a través del ano. El mismo cuenta con una luz en la punta y una filmadora, mediante la cual se observa la mucosa del colon.

El estudio se realiza con el paciente sedado, por lo que no siente ningún tipo de dolor, ya que se duerme antes de que el catéter ingrese. Una vez finalizada la videocolonoscopía el paciente puede continuar con su vida normal.

Si bien existen otros métodos como el test de sangre en materia fecal, o el colon por enema, está comprobado que la videocolonoscopía es el más eficaz. Es por ello que Sanatorio del Oeste cuenta con colonoscopios de gran calidad, y profesionales altamente entrenados.

 

Dr. Santiago Caruso

MN 119633 MP 335461

 

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)

www.sanatoriodeloeste.com

Central de turnos: 0810-333-4411

 


Mas información