Noticia

Volver

Nacionales 17-07-2017

Poco a poco, Lázaro Báez pierde sus bienes: Uno de sus aviones será utilizado por la Policía Federal

Poco a poco, Lázaro Báez pierde sus bienes: Uno de sus aviones será utilizado por la Policía Federal

Se trata del Lear Jet 35 LV-BPL en el que el empresario viajó a Buenos Aires desde Santa Cruz el 5 de abril de 2016 cuando quedó detenido. La Policía Federal Argentina lo reutilizará "con fines sociales".

 

La Policía Federal usará el avión para el rápido traslado de su personal ante alguna intervención urgente que ocurra en el país, como allanamientos, la búsqueda de prófugos o la ayuda ante alguna crisis que se produzca en alguna provincia, entre otras cuestiones. También para el traslado de presos a otras provincias y todo lo que la justicia requiera.

 

Funcionarios del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich se habían reunido con el juez federal Sebastián Casanello para tener la guarda de los aviones del empresario.

 

Casanello está de viaje y volverá a sus funciones en los próximos días, por lo que al llegar firmará esta iniciativa y se determinará así la fecha de entrega de la nave.

 

Báez podría perder también los demás aviones de empresa Top Air, los cuales también tendrían un fin social. En ese sentido, está la posibilidad de que que puedan ser otorgados tres de ellos a las otras fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria), aunque eso no se definió aún.

 

En mayo pasado, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el secuestro de las aeronaves ordenado por Casanello y le dio el permiso para tomar "todas las medidas de conservación y resguardo apropiadas", entre las cuales estaba la de "evaluar la posibilidad de disponer su utilización para un fin social".

 

Walter Zanzot, presidente de Top Air (empresa que le pertenece a Austral Construcciones) había apelado la decisión del juez de secuestrar las aeronaves que permanecen en el aeropuerto de San Fernando, donde el 5 de abril llegó Lázaro Báez para declarar y quedó detenido, finalmente. El presidente de la firma de taxis aéreos quedó procesado después de que se lo vio en los videos de la financiera SGI, junto a Martín Báez contando cinco millones de dólares, suma "que fue trasportada desde el sur del país a la Capital Federal precisamente en un avión de Top Air", consignó Casanello.

 

El secuestro y embargo de los aviones que dispuso el magistrado buscaron asegurar "las enormes sumas embargadas" entre otras cosas, ante la sospecha de que esos bienes pudieran constituir "el provecho de un delito". La medida fue extensiva a otros bienes de Lázaro Báez, como la maquinaria de Austral Construcciones que quedaron a disposición de Vialidad Nacional: 565 camiones, retroexcavadoras, camionetas de la firma insignia que ganó 52 licitaciones por $ 46.000 millones.


Mas información